Coronavirus

Paran docentes de CABA y PBA para exigir la suspensión de las clases presenciales

UTE y UDOCBA convocaron a la medida de fuerza para mañana, mientras que SUTEBA por el momento no lo hará. En Nación y Ciudad ratifican la metodología de clases con los alumnos en las aulas.

Al tiempo que el Gobierno Nacional ratifica la presencialidad en las escuelas pese al incremento de casos de Covid-19 por considerar que no son espacios de riesgo, un sindicato docente de la Ciudad de Buenos Aires y otro de la Provincia convocaron a un paro mañana para exigir "la suspensión temporal de al presencialidad".

En una comunicación publicada en redes sociales la Unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires (UTE) sostuvo que la medida de fuerza responde a "la falta de respuesta a todos nuestros reclamos, el colapso del sistema sanitario, el incumplimiento de los protocolos y la convocatoria a la presencialidad de docentes con dispensas".

UTE, el gremio docente porteño que más docentes cuenta en sus filas, planteó desde el inicio del ciclo lectivo su rechazo al regreso a las aulas por considerar que no estaban garantizadas las medidas de prevención.

 En tanto, los sindicatos docentes de la Provincia de Buenos Aires se dividen entre los que también convocaron al paro para mañana y los que aun no avanzarán con medidas de fuerza. Ayer el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), se reunió con la Directora General de Educación y Cultura, Agustina Vila, y con el Ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan.

La Ciudad cruzó con datos el paro contra la presencialidad: solo 0,012% casos de escuelas dieron positivo

Según informó el Secretario General del SUTEBA Roberto Baradel a través de un comunicado, el gremio solicitó que "ante el aumento exponencial de los contagios en varios distritos de la provincia de Buenos Aires" se "restrinja la circulación de personas". "Para eso se tienen que suspender diferentes actividades, lo que incluye la suspensión temporal de la presencialidad", indicó.

En la otra vereda, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, aseguró que la reunión con autoridades de la provincia fue "muy pobre" y anunció una medida de fuerza de 24 horas para mañana.

En declaraciones radiales señaló que "la Directora General de Escuelas nos quiere convencer de que los contagios no son tan grandes y son fuera de las escuelas, como si eso fuera importante. Además, el Estado no puede controlar el tema del transporte y los contagios se pueden dar ahí".

Qué pasará con las clases presenciales: PBA pide suspender por distrito, pero Nación y Ciudad resisten

El Gobierno Nacional por ahora ratifica la presencia en las aulas. En la Ciudad de Buenos Aires insisten que la metodología no tendrá cambios por el momento. Desde la Provincia de Buenos Aires, el viceministro de Salud Nicolás Kreplak, planteó ayer la posibilidad de que se reduzca la presencialidad en los distritos que se encuentren en peor situación epidemiológica y sanitaria.

Esta mañana, en el marco de una visita al Hospital Garrahan, la Ministra de Salud Carla Vizzotti sostuvo que la posibilidad de contagio en el aula "no es alta", aunque aclaró que "el aumento de casos en toda la población general implica que tanto docentes como miembros del equipo de Salud, como cualquier actividad, tengan exposición y más riesgo".

Destacó que en las aulas "se está trabajando muy fuerte para trabajar con todas las recomendaciones de cuidado", así como también subrayó en la importancia de "minimizar las reuniones sociales después de las clases presenciales".

"Es importante no sólo los cuidados en los ámbitos laborales sino también en la casa y con los amigos. En los lugares donde hay protocolos la posibilidad de infección es muy baja", subrayó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios