Para Kulfas, la actividad económica este año crecerá "8% o un poco más"

El ministro de Desarrollo Productivo sostuvo que se mejoraron las previsiones oficiales, que marcaban un alza de 7%. Cuáles son los sectores con mejores expectativas.

El ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, aseguró  que los niveles de actividad económica a la salida de la segunda ola de coronavirus son más auspiciosos que los que proyectaba el Gobierno a principio de año, por lo que modificaron la proyección de crecimiento de PBI del 7% a "cerca del 8% o un poco más".

En ese sentido, sostuvo que si bien hay sectores ligados a las actividades de recreación o al turismo que están rezagadas en sus niveles de actividad, aquellas vinculadas a la industria manufacturera, la construcción, la energía o la industria del conocimiento están marcando niveles superiores a los que tenían en 2019.

"Estamos replanteando escenarios de crecimiento de la Argentina. Estábamos con proyecciones del 7% para este año y es probable que estemos cerca del 8% o un poco más", aseguró Kulfas esta tarde en una jornada sobre finanzas digitales organizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Al respecto, dijo que "hoy tenemos un sector industrial creciendo por arriba del 2019, la construcción muy bien, al igual que la energía que con el Plan Gas está muy dinámico y Vaca Muerta que esta con niveles récords de inversión y producción".

Asimismo, anticipó que "el mejor escenario de salida de la segunda ola (de coronavirus) y de mayor apertura va a permitir la reapertura de actividades que venían muy golpeadas como la gastronomía, el turismo y la actividad cultural".

Obviamente en escenario de pandemia no nos permite recuperar todo lo perdido el año pasado peor sí cerca del 80% o un poco más de lo del año pasado, con sectores que van a estar claramente por arriba de niveles prepandemia y otros recuperándose", afirmó el ministro.

Por otra parte, destacó la importancia de la industria del conocimiento como uno de los motores de la actividad económica del país y llamó al mundo educativo a "aggiornarse" para formar profesionales que puedan desempeñarse en el sector tecnológico.

En ese sentido, destacó que "la base para la transformación de los sectores productivos y del comercio de servicios en esta década" será a partir del desarrollo de los sectores que integran la Ley de Economía del Conocimiento como el software, la producción audiovisual, la biotecnología, la nanotecnología y los servicios profesionales, entre otras actividades.

El Gobierno subsidiará un millón de créditos de hasta $ 150.000 para monotributistas 

"La ley de Economía del Conocimiento es estratégica para esta década, porque además del desarrollo de esa actividad y de muchos de sectores que están comprendidos en la ley, será la base para la transformación digital de sectores productivos y del comercio de los servicios", aseguró Kulfas.

También destacó inversiones por u$s 115 millones en el sector de software que hicieron empresas como como Globant, MercadoLibre y Ualá, o en biotecnología como Richmond o Biogénesis Bagó, y la creación de cerca de 5.000 empleos con perspectiva federal.

A su vez, dijo que en el último año se entregaron cerca de 600 millones de bonos a empresas que invirtieron en capacitación de personal, en investigación y desarrollo y que son exportadoras para acceder a crédito fiscal por el 70% de aportes a la contribución social y a un régimen de reducción de alícuotas de Ganancias.

"Es un sector que genera exportaciones por u$s 6.000 millones y que ocupa a 120.000 trabajadores en software y a unos 240.000 en toda la industria, y apostamos a que esta década finalice con el doble de exportaciones y de trabajadores en el sector", señaló el ministro.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios