Debate mundial

Para Guzmán, el impuesto global a multinacionales "es una necesidad" pero tiene que ser más alto

El G7 aprobó un 15% de tasa para las empresas globales que se enfoca en compañías como Google, Amazon y Facebook. El ministro de Economía propone una tasa más alta para que el 15% no sea un techo. El G20 lo analiza en dos semanas. Impacto en evasión y desigualdad.

El G24 se reunió para un debate previo al encuentro del G20 en julio sobre la creación de impuestos globales. En ese marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que "hoy cobrar impuestos a las corporaciones multilanacionales es una necesidad". 

La propuesta en análisis, con una tasa mínima corporativa global del 15% "es demasiado baja", reiteró el ministro, que planteó que "hay un riesgo sustancial" de que ese 15% "termine siendo de hecho la tasa máxima. Desde Argentina consideramos que una tasa del 21% sería mejor, una del 25%, aún mejor", destacó. 

El G7 acordó el gravamen del 15% para empresas multinacionales que tendrá mayor impacto en las de servicios digitales como Google, Apple y Amazon. Según planteó el ministro de Finanzas del Reino Unido Rishi Sunak al aprobarse, el impuesto "busca ajustarse a la era digital global, pero sobre todo para garantizar que las empresas adecuadas paguen los impuestos adecuados en los lugares adecuados".

Pese al reclamo por la tasa, Guzmán rescató que un impuesto global permitiría "resolver el problema de la elusión impositiva de las multinacionales". Por otra parte, también "puede contribuir a reducir las desigualdades y las asimetrías entre los países avanzados y el resto", que se incrementaron con la pandemia.

FMI y Club de París: el Tesoro de EE.UU. pone condiciones para apoyar a la Argentina

El panel "¿Cómo lograr un impuesto global que sea justo para el mundo?" fue organizado por el G24 y la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT). También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) debate un impuesto extraordinario a las grandes corporaciones para financiar gastos de la pandemia.

Guzmán volverá a reunirse con Daniele Franco, ahora en Venecia por el G20

 Los cuestionamientos a la tasa se basan en que con el 15%, los países en desarrollo obtendrían "muy bajos ingresos". Tras el escenario de pandemia, Guzmán planteó que se necesitan fondos para financiar los objetivos de desarrollo económico y social de países de ingresos bajos y medios, como Argentina. 

 Eso puede lograrse con "más ingresos fiscales" pero el titular del Palacio de Hacienda aprovechó también para renovar su pedido por una baja del costo de líneas de crédito de los organismos multilaterales. Guzmán viene reclamando la baja de la sobretasa que el FMI cobra a los países con créditos extraordinarios, como es el caso argentino.

Grandes fortunas: cómo reparten sus bienes los más ricos de la Argentina

  Las medidas deberán dejar margen de maniobra individual: "Si se logra un compromiso multilateral será imperativo para Argentina encontrar una forma razonable de considerar la aplicación de medidas tributarias unilaterales". planteó.  

Expectativa por el G20

"Este año, contamos con un G20 que sin duda abordará cuestiones que importan. Esto es algo positivo, pensamos que el hecho de que se esté discutiendo es un paso en la dirección correcta", dijo Guzmán, que viajará a Venecia con su equipo para participar el 9 y 10 de julio de la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20.  

Allí también tendrá una bilateral con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva para retomar la negociación por un acuerdo de facilidades extendidas con la Argentina que permita refinanciar los u$s 44.500 millones tomados por el Gobierno anterior.

Tiempo o dinero: el Gobierno enfrenta la interna por los pagos al FMI 

En medio de propuestas como las de atar la deuda al medioambiente, Guzmán mencionó las dificultades para resolver crisis macroeconómicas y de la deuda. "Y estamos viendo un daño significativo al planeta en términos de la sostenibilidad medioambiental", aportó a ese debate.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • MRK

    Marcos Romero Krause

    28/06/21

    No se le cae una idea más que buscar subir impuestos.... en fin, gente que solo vive de lo que producen los demas.

    0
    0
    Responder