PANORAMA SOMBRÍO

Para Domingo Cavallo y José Luis Machinea, "habrá que esperar al próximo Gobierno para que frene la inflación"

Tras conocerse el dato de inflación de marzo en 6,7%, el mayor nivel en 20 años, los economistas coinciden en que la dinámica inflacionaria continuará hasta que se logre un fuerte apoyo política a un programa de estabilización. Respaldo a la gestión del ministro Martín Guzmán.

En esta noticia

Los exministros de Economía, Domingo Cavallo y José Luis Machinea, coincidieron en que "el Gobierno no puede frenar la inflación" y destacaron que falta liderazgo y articulación política para abordar un programa antiinflacionario.

En declaraciones al programa A Dos Voces por TN en la noche del miércoles, Cavallo desde Estados Unidos, junto a Machinea y Javier Milei en el piso, analizaron las implicancias que tiene la inflación de 6,7% que el Indec difundió ayer para el mes de marzo. 

Alimentos y educación, el talón de Aquiles de los precios: qué fue lo que más subió

En ese sentido, Cavallo y Machinea, ambos exministros de Economía de la Alianza, apuntaron que habrá que convivir con inflación alta al menos hasta el próximo gobierno, pero rescataron pese a todo la gestión del actual ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Este Gobierno no puede frenar la inflación, espero que el próximo Gobierno pueda hacerlo", aseguró Cavallo. El exministro del menemismo y la Alianza, anticipó así que "la inflación va a ser alta en los próximos dos años", pero enfatizó que "será peor si le quitan el total respaldo a Guzmán y se implementan las ideas de los que rodean a Cristina (Kirchner)".

La inflación del primer cuatrimestre será la más alta en 31 años

Qué puede esperarse en el corto plazo

Consultado sobre qué le diría al Presidente para reducir la inflación, el padre de la Convertibilidad apuntó: "Mi consejo es que el Presidente, dado que han aprobado un plan (por el acuerdo con el FMI), trate de implementarlo y le dé apoyo al ministro, porque no se ve que dentro del Gobierno haya gente capaz de hacer algo diferente". 

Y remató: "Lo mejor que puede pasar es que las cosas sigan como están y no empeoren, y no se genere una crisis política que agrave la situación". Y dejando en claro la complejidad de este momento, Cavallo remarcó que "traten de que el país no caiga en una hiperinflación, es lo único que se puede plantear como objetivo este Gobierno".

La inflación de marzo fue de 6,7%, récord mensual en 20 años

Por su parte, Machinea aseguró que para frenar la inflación la Casa Rosada "debe tener una articulación y un acuerdo dentro, para poder implementar un programa". Pero fue categórico al afirmar que "mientras eso no exista", no se ve que haya una solución.

 El extitular del Palacio de Hacienda de la Alianza y expresidente del Banco Central con Alfonsín, consideró: "Es casi imposible pensar que un Gobierno pueda estabilizar la economía cuando el Presidente y la Vicepresidenta tienen diferencias tan grandes y la vicepresidenta parece tener más poder político".

El economista radical sostuvo que "el ministro de Economía está haciendo las cosas razonablemente bien, dadas las circunstancias", y acotó que "por suerte está él, sino se hubiese generado una explosión económica".

Así, el ministro Martín Guzmán anotó también el apoyo de Machinea, además del de Cavallo. No es poco proviniendo de dos referentes de primera línea y gestores de los dos últimos programas antiinflacionarios exitosos de la Argentina, el Plan Austral en los años 80 y la Convertibilidad en los 90.

Por qué suben los precios, según Milei

A su turno, el diputado de Avanza Liberta, Javier Milei trazó un panorama sombrío para el Gobierno y dijo que "todo lo que haga, le va a salir mal". Parte de la explicación está en las fuertes disputas internas de coalición gobernante.

"Si por arte de magia, Alberto (Fernández) decidiera hacer el ajuste, como no tiene credibilidad, porque no tiene reputación, ese programa va a ser muy costoso socialmente. Nada bueno puede pasar con este Gobierno. Además, la crisis política entre Alberto y Cristina ‘fogonea' la caída de la demanda de dinero y hace que sigan subiendo los precios", aseguró Milei.

Tras descartar que el peso sirva como reserva de valor e incluso como unidad de cuenta para "bienes largos" (propiedades, autos, equipamiento), Milei sostuvo que "cuando usted genera inflación, eso le pega entre 25 y 30 veces a los que menos tienen".

Ante la perspectiva de presentarse como candidato a presidente en 2023, el economista liberal señaló que "no sólo voy a ser candidato sino que si paso a la segunda vuelta voy a ser el próximo presidente argentino". Y anticipó que en caso de llegar a la Casa Rosada "voy a avanzar en una reforma monetaria y bancaria. "

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.