Los precios en Argentina

"Hay riesgos de hiperinflación": la advertencia de un economista colega de Guzmán y Stiglitz

Martín Uribe es profesor de la Universidad de Columbia, la misma que el premio Nobel y el Ministro de Economía, y advirtió que la "falta de rumbo político y el déficit actual son ingredientes básicos para una hiperinflación".

En esta noticia

El profesor de la Universidad de Columbia y uno de economistas argentinos más influyentes del mundo, Martín Uribe, alertó sobre las posibilidades de hiperinflación para los próximos meses en Argentina. Así, "una situación de déficit desbordado con un Gobierno que está partido, sin un rumbo político claro, son los ingredientes básicos de una hiperinflación, así que hay riesgos"

En declaraciones a CNN Radio, el profesor de la misma universidad que el del premio Nobel Joseph Stiglitz y el ministro Martín Guzmán, marcó que "la razón por la cuál no tenemos hiper ahora es, curiosamente, porque hemos firmado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".  

Para Carlos Maslatón, dolarizar supone "confiscar el 97% del patrimonio en pesos"

Tarifas e inflación: ¿se podrán cumplir las metas con el FMI? Seis economistas analizan lo que viene

EL ACUERDO CON EL FMI y la hiperinflación

Uribe se refirió al acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional: "Es un mínimo marco de disciplina fiscal que quizás contenga esa posibilidad de caer en la hiper. No estoy diciendo que vamos a caer en una hiperinflación, pero los ingredientes básicos están y es importante que este Gobierno cumpla con estos requisitos mínimos que nos impone el Fondo".

"No estoy diciendo que vamos a caer en una hiperinflación, pero los ingredientes básicos están y es importante que este Gobierno cumpla con estos requisitos mínimos que nos impone el Fondo", añadió.

URIBE: "LA DOLARIZACIÓN ARGENTINA NO ES NECESARIA"

El profesor de la Universidad de Columbia dijo que la posibilidad de dolarizar la economía es una forma extrema de alcanzar la independencia del BCRA, por lo que "es reconocer que nosotros no podemos darle independencia a nuestro Banco Central y delegar la política monetaria en un Banco Central extranjero que diseña su política monetaria sin tenernos en cuenta".

Inclusive, marcó que hasta podría ser perjudicial, no solo porque sostiene que Argentina tiene que tener su propia moneda y su propia política monetaria, sino porque además implicaría un costo de 2 mil millones de dólares al año.

Suben los bonos y acciones argentinas, pero Wall Street vuelve a operar en rojo

"Inversión segura": el Cedear que recomiendan los 350 analistas de inteligencia de Bloomberg

Venezuela logró en estos últimos meses una inflación menor a la argentina y una baja sustancial del ritmo de los precios comparado con los últimos años. Sobre ello, consideró que en el caso de Venezuela la dolarización funcionó para bajar la inflación porque "antes de hacerlo destruyeron en forma absoluta su moneda". "Acá no es así", aclaró en diálogo con el periodista de CNN Pepe Gil Vidal.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.