Presentación en la UIA

Paolo Rocca se mostró a favor del mérito y el esfuerzo. ¿Mensaje al Gobierno?

Fue durante el relanzamiento del Departamento de Educación y Formación Profesional de la Unión Industrial Argentina y ante la presencia de tres ministros del Gabinete nacional.

El CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, señaló esta mañana que "el progreso civil, económico y social de una comunidad está estrictamente relacionado con la educación", y en especial con la educación técnica.

El empresario valoró, además; la cultura del esfuerzo y la formación de chicos y jóvenes como instancia necesaria para forjarse un porvenir y se mostró partidario del diálogo y el consenso para lograr superar los desafíos que hoy presenta la sociedad.

Fue durante el relanzamiento del Departamento de Educación y Formación Profesional de la Unión Industrial Argentina (UIA) en las instalaciones de la Escuela Técnica Roberto Rocca del Grupo Techint en Campana. 

Ante la presencia de los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; además del titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja; Paolo Rocca señaló que la educación técnica "es un componente fundamental para el enfoque racional y la solución de los problemas".

Galperin, Rocca, Bulgheroni, Galuccio y 14 más: la lista completa de todos los argentinos a los que más escuchan afuera 

Además, consideró que "ayuda a toda la sociedad a afrontar un diálogo y un consenso alrededor de los desafíos. Cuando los problemas son definidos en su esencia, ahí es más fácil construir consensos y diálogos", explicó el empresario.

¿Meritocracia sí o no?

En otro tramo de su presentación, el titular del principal grupo industrial de la Argentina, Rocca señaló: "Proyectamos la visión de que el mérito, el esfuerzo y el compromiso deben ser reconocidos". 

Y aclaró que el sistema de becas universitarias y secundarias que desde hace años tiene el Grupo Techint apunta en ese sentido, ya que "otorgamos más de 2500 becas en todo el mundo y 1300 en Argentina cada año", destacó. 

Y aclaró que "las becas premian, identifican y valoran el mérito, para que puedan cumplir sus sueños y desarrollar su talento".

Esta mirada contrasta de alguna con la visión de la meritocracia que tiene el Gobierno. El propio presidente Alberto Fernández había asegurado en septiembre de 2020, durante un acto en San Juan que "lo que nos hace evolucionar o crecer no es el mérito, como nos han hecho creer en los últimos años". 

Esa frase había sido pronunciada tras algunas declaraciones del expresidente Mauricio Macri a favor de la meritocracia, frente a lo cual Alberto Fernández respondió que "el más tonto de los ricos tiene muchas más oportunidades que el más inteligente de los pobres. Entonces no es el mérito, es darle a todos las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo".

Desde la asunción de Funes de Rioja al mando de la UIA en julio pasado, se viene hablando de un cierto enfriamiento de la relación del Gobierno hacia la entidad, que no llega a ser distanciamiento pero en la que desde círculos cercanos a la Casa Rosada ven la mano del hombre fuerte de Techint detrás de algunas posturas de la UIA.

Justamente, fue el titular de la central fabril, Funes de Rioja, quien señaló que la Argentina necesita "mejorar la vinculación entre el mundo educativo y formativo con los desafíos productivos, mejorar las herramientas y programas, ampliarlos con una mirada federal e inclusiva". 

Y consideró "estratégica" la agenda de trabajo que presentó la entidad. "Necesitamos repensar nuestros sistemas educativos y laborales para estar a la altura de los desafíos de este siglo, para ampliar nuestros activos presentes y futuros. Así como crear valor argentino, fomentar el diálogo, la sinergia y la articulación público-privada", remarcó el dirigente empresarial.    


Tags relacionados

Comentarios

  • AJC

    Alfredo José Chahin

    Hace 8 días

    Lo países que se desarrollaron en el mundo, lo hicieron de la mano de la meritocracia..............

    0
    0
    Responder