Panorama políticoExclusivo Members

Detrás del aumento de las dietas en el Congreso y lo que dice y calla Milei: ¿plan canje o "extorsión"?

A los libertarios les sirvió el escándalo por las dietas del Senado para alimentar el discurso anti casta mientras en Rosada se anunciaban ascensos y subas de salarios y fondos para Karina Miley y Manuel Adorni que no se retrotrajeron

En esta noticia

El miércoles por la tarde Victoria Villarruel llegó a la reunión de jefes de bloque con una torta milhojas que le habían regalado por su cumpleaños. Su intención era endulzar a los senadores y asegurar el voto a favor de los pliegos de los embajadores. Sería injusto atribuirle el éxito de su gestión a la combinación de dulce de leche y hojaldre. Sólo el escándalo desatado por el aumento de las dietas tapó el voto unánime con el que el Senado designó a los embajadores políticos de Javier Milei

No es un dato menor. La Vice se anotó un triunfo político que quedó solapado ante la nueva fórmula con la que los senadores incrementaron sus dietas, un esquema muy por encima de aquel aumento que había acordado la titular del cuerpo con su par de Diputados Martín Menem y que por pedido del Presidente debieron suspender cuando ya se habían pagado.

Villarruel desafió a Milei y dio luz verde a una movida para aprobar una importante suba de sueldos - El Cronista

Nueva LEY BASES y Pacto FISCAL | La Casa Rosada negocia voto a voto y rompe la liga de gobernadores del PJ - El Cronista

En un mismo paquete el Senado validó por 67 votos y sin ninguno en contra -ni tampoco abstenciones- el nombramiento de Axel Wahnish para Israel que algunos resistían; el del empresario Gerardo Werthein para Estados Unidos; el de Mariano Caucino para la India (fue el embajador de Mauricio Macri en Israel); el de Sonia Cavallo, la hija de Domingo Cavallo, para la OEA; el de Ian Sielecki para Francia y el del exasesor de Alberto Fernández y expresidente de YPF Guillermo Nielsen que recalará en Paraguay.

Alguien le propuso a Villarruel que no regresara a la sesión cuando se votaba el proyecto de resolución al que -para disimular- todos llamaron por su número sin mención al explosivo contenido. La Vicepresidenta se negó a pesar de la maniobra en marcha porque, como lo hizo al retirar el busto de Néstor Kirchner, apuesta a mostrar que "da la cara". Tampoco pudieron evitar que tuiteara y le respondiera "a los trolls propios" blanqueando su existencia.

En la reunión de la milhojas se habló del proyecto que firmaron representantes de todos los bloques, incluida La Libertad Avanza, con la única excepción del PRO. El tema, que como reveló la periodista de El Cronista Déborah De Urieta debía mantenerse en secreto hasta la sesión, terminó de acordarse el jueves por la mañana sin la Vicepresidenta.

Nadie, ni siquiera los libertarios o los senadores más experimentados del PRO, pidió que la votación fuera por sistema o que se abriera el debate en el recinto. Horas después hubo rasgaduras masivas de vestiduras pero con el hecho consumado. Y otro dato: ni en Diputados ni en el Senado se congelaron los sueldos por decreto lo que es posible porque lo hicieron Sergio Massa y Cristina Kirchner en la pandemia.

El argumento de mayor peso que incomoda al Gobierno es que en Casa Rosada encontraron un atajo para aumentar sueldos: los ascensos. Beneficiaria de la modificación de la ley de Ministerio fue Karina Milei que ahora tiene rango de ministra, cobra más y se subieron las partidas presupuestarias que maneja.

PANORAMA POLÍTICO | La mano "invisible" de Karina Milei y el plan subterráneo de la oposición para enfrentar al Presidente - El Cronista

Interna en el PERONISMO | El regreso de MASSA: la reunión con Kicillof, un fuerte reto en privado y la gran duda que mantiene - El Cronista

La charla entre Milei y Villarruel

Javier Milei viajó a Bariloche para disertar frente a los empresarios reunidos en el Llao Llao

Estratégicamente desde el Poder Ejecutivo desviaron la atención al Congreso. Quizás eso haya motivado a Milei a cuidar con un llamado telefónico su vínculo y el honor de su aliada Victoria Villarruel, una de las "mimadas" por las encuestas. "Yo trabajo para vos", le aclaró ella. "Que no nos hagan pelear", dicen que agrego él que además mandó a desmentir que alguien lo hubiera puesto en sobreaviso. 

Es raro que no lo alertaran sabiendo del enojo por el aumento anterior y cuando la acreditada en Congreso por este diario lo reveló previamente y hasta lo repitió en radio y en redes sociales. ¿Dejaron hacer para "alimentar al león anticasta"? ¿O dejaron hacer por alguna otra razón? 

Dos viejos dirigentes políticos que probablemente no necesiten los aumentos defendieron la tarea legislativa: Miguel Pichetto en Diputados y en el Senado Juan Carlos Romero. El salteño puso su firma arriba del proyecto de resolución -junto a varios más- aunque como empresario es uno de los de mayor patrimonio al punto que lo alcanza el impuesto a la riqueza.  En pandemia fue el único que votó en contra del proyecto que prohibía a los legisladores la compra de dólar ahorro.

Así quedó el tablero de la votación de los pliegos de embajadores políticos pedidos por Javier Milei

Entre bambalinas se percibe el creciente malestar. Dentro del Congreso hay directores que ganan más que un diputado o un senador. El desequilibrio se profundiza en la comparación con los otros dos poderes del Estado. Un subsecretario con oficina en Casa Rosada cobra hoy más que un legislador. Y no todos tienen un buen pasar.

Está claro que no son tiempos favorables a la política que a su vez contribuye al ajuste generalizado. Por eso el presidente de la Cámara de Diputados sortea su dieta y Daniel Scioli, como otros funcionarios, se pasó a las Fuerzas del Cielo ad honorem

Contribuyen al clima los streamers y las redes sociales donde opera el mileismo con más visualizaciones que algunos canales de TV. 

Villarruel advirtió días atrás, en la única entrevista que concedió, que sólo los ricos, los sponsoreados o los narcos podrían presentarse a una elección si los sueldos no son acordes a la tarea desempeñada. El mismo razonamiento podría aplicarse a cualquier profesión. 

A la Vice le dio la razón una diputada nacional que le contó a esta periodista que le cortaron las tarjetas de crédito porque la dieta no le alcanza para cubrir sus gastos. Paga un alquiler de medio millón y honorarios de una niñera para cumplir con los horarios parlamentarios entre otros gastos fijos y a pesar de que no tiene auto. Como sus vecinos de edificio teme a la próxima boleta de la luz con aumentos de más del 600%.

La táctica de Menem

Hábil, Martín Menem siempre busca despegarse. El mismo día de la sesión del Senado sorteó su dieta como diputado según escribió por el mes de enero. Hasta posteó el comprobante de la transferencia a la ganadora aunque por un monto que no incluye el aumento que cobró en el verano y que, aunque lo desmientan, no se devolvió. 

Es cierto que el incremento se retrotrajo a diciembre. No es cierto que hayan devuelto lo cobrado. "Es ilegal", se habían plantado decenas de diputados que frenaron la operación que hubiera significado que en marzo cobraran un cuarto de la dieta.

El triunfo de Milei marcó una demanda social que alimenta el Presidente con su gestualidad. Es bienvenida y necesaria pero si es acorde con la realidad y sin sobreactuación de la austeridad. Quedó claro esta semana cuando por recomendación de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich el Presidente tuvo que dar marcha atrás y dejar de viajar en vuelos comerciales. 

Debutó con su ida a Bariloche a la reunión de empresarios en el Llao Llao. No está en discusión que deba preservarse su seguridad. Y además es justo si ya varios funcionarios se desplazan en silencio en naves que les presta alguna fuerza de seguridad.

La doble vara o la imposición de un relato son armas peligrosas. Martín Menem prometió a los diputados dialoguistas que volverán a hablar de la suba de las dietas después de que se apruebe la Ley Bases. La charla fue un intercambio jocoso en la que varios señalaron que con su ascenso a rango ministerial el vocero Manuel Adorni pasará a cobrar $ 3,2 millones, casi el doble que un diputado nacional. A unos les pareció un plan canje. A otros una "extorsión".

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.