Las reservas en crisis

¿Otro dólar soja? Sospechas y operaciones cruzadas con u$s 9500 millones en silobolsas

El Gobierno, las cerealeras y los productores se desconfían ante el rumor de una nueva ventana de exportación a precio diferencial. La Mesa de Enlace clama por un "tipo de cambio único".

Las cerealeras esperan una nueva ventana de "dólar soja" para impulsar la venta de los más de u$s 9000 millones que quedan en las silobolsas. Los productores claman por una "unificación cambiaria" que mejore la situación de todos los cultivos. El Gobierno rechaza la devaluación, pero no confirma ni desmiente que abrirá una nueva ventana para que la oleaginosa se venda a una paridad de $ 200 menos retenciones durante diciembre. 

Ese juego de rumores detiene las ya ralentizadas operaciones, que venían a un ritmo 60% inferior al registrado en agosto, previo a la liquidación récord a precio diferencial.

La lluvia alivia al campo pero llega tarde para el trigo, ¿cuántos dólares se perderán?

Dólar para importaciones: Massa dice que "todavía falta" sumar reservas, y se aleja el sueño de una "lluvia de divisas"

La semana pasada, cobró fuerza el rumor de una nueva edición del dólar soja. Desde entonces, las desconfianzas mutuas que existen entre productores, exportadores y gobierno afloraron. Para la producción, se trata de una movida instalada por las grandes cerealeras. Para la exportación, de una idea que filtró el Gobierno para alcanzar las metas fiscal y de reservas del programa con el FMI. Para el Ministerio de Economía, un "no sabe / no contesta" que solo acelera la propagación de las versiones.

Dólares se buscan

Detrás de estas se encuentran el éxito de la primera ventana de exportación, con ventas por u$s 8126 millones, y la necesidad de fortalecer las reservas. Según datos de la exportación nucleada Ciara-CEC, en octubre la liquidación cayó 90% desde septiembre. Entre octubre y lo que va de noviembre, el Banco Central registra ventas netas por u$s 1500 millones. La sequía y su impacto en la cosecha de trigo esperada para diciembre y enero complican el panorama.

Nicolás Sesnich, analista de FyO, indicó que quedan en silobolsas 16,18 millones de toneladas sin vender o comprometidas con precio a fijar. A precios actuales, son unos u$s 9500 millones.

Sospechas cruzadas

"Parece que el Gobierno lo instrumentaría en diciembre para alcanzar las metas fiscales y de divisas con el FMI", indicaron, expectantes, en el sector exportador, ante la consulta de El Cronista. Otra fuente de las grandes cerealeras lamentó la proliferación de la versión: "Lo malo del rumor es que ahora todos van a esperar a que suceda" para vender, dijo.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria (FAA), sostuvo: "El rumor está, pero no sé si sale del Gobierno o de los exportadores". Y agregó: "No queremos un nuevo dólar soja, sino una paridad única. Estos dólares preferenciales están destrozando a todas las economías. La actualidad cambiaria desborda toda posibilidad de tener competitividad".

Juan José Bahillo, en una reunión con técnicos de la mesa de enlace previa a la instrumentación del dólar soja de septiembre.

La Sociedad Rural (SRA), en tanto, replicó que la entidad reclama "un dólar único". "No puede ser que una cubierta se pague a dólar blue y el productor reciba $ 160 menos retenciones", sostuvieron. Hay producciones que dejan de ser rentables en este escenario: "Hoy, un productor de corderos deja de exportar y se vuelca al mercado interno", indicaron.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, añadió: "La política cambiaria es de extrema fragilidad y, como creemos que es insostenible, exigiríamos desde Coninagro una explicación de como continúa, pues las problemáticas del sector son gravísimas, como la importación".

Ni las cerealeras ni la mesa de enlace fueron sondeados para hablar de la nueva edición del dólar soja. La semana pasada, la Secretaría de Agricultura de Juan José Bahillo recibió a los ruralistas para definir la implementación de las medidas para paliar la situación de las economías regionales afectadas por la sequía y las heladas. Entre ellas, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un dólar diferencial a implementarse entre el 20 de noviembre y fin de año. A falta de cinco días, no hubo mayores detalles.

Fuentes de Agricultura no confirmaron ni desmintieron que se analice la nueva ventana de dólar soja. Entre las desconfianzas mutuas, lo vinculan con un "globo de ensayo" de la exportación. Pero, como sea, nadie lo desestima. 

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, mencionó la posibilidad al pasar, al defender el cepo a importaciones, en una charla en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF): "Si uno piensa que en algún momento vamos a tener la cantidad de dólares necesaria, sea por dólar soja 1, dólar soja 2 o lo que fuera, más préstamos internacionales, y en algún momento este gobierno o el otro pueden unificar el mercado de cambios, estas restricciones van a haber tenido sentido", dijo.

Los exportadores, en tanto, subieron el precio que pagan a los productores por la soja, este lunes. Analistas consultados especularon con que podría ser un anticipo a la nueva medida.

Los yuanes

El Banco Central no considera necesario implementar la nueva ventana. Cree que la meta de reservas se cumplirá (con el fuerte cepo importador de por medio) y celebraron la ampliación del uso del swap con China por u$s 5000 millones que Massa anunció desde el G-20, en Bali.

La clave, detallaron, será la "libre disponibilidad" de esos yuanes. Es decir, que podrán cambiarse por dólares a una tasa conveniente o implementarse para el comercio bilateral. Massa dijo que quedará listo en los próximos 30 días. Llegará justo para pasar un verano seco en todo sentido.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.