Acto de CFK

Operativo clamor y "que sea el que Cristina diga": el clima político en Plaza de Mayo

Cristina Kirchner habló frente a una multitud en una Plaza de Mayo lluviosa, para conmemorar los 20 años de la asunción a la presidencia de Néstor Kirchner. Cómo fue el ambiente, y qué figura del oficialismo se ausentó

Este 25 de mayo, además del Día de la Patria, se cumplieron 20 años de la asunción de la presidencia de Néstor Kirchner en 2003. Desde el kirchnerismo convocaron a la militancia y adherentes a asistir a Plaza de Mayo, a un evento que tuvo a Cristina Fernández de Kirchner como única oradora bajo la consigna "imitemos el ejemplo", citando una de las estrofas de la marcha peronista.

Luego de que la vicepresidenta reiterara en diversas ocasiones que no será candidata en las próximas elecciones, una de las incógnitas era si, entre sus definiciones, anunciaría una fórmula del oficialismo que, aún con sus divisiones, la reconoce mayoritariamente como la principal decisora.

Dentro de los presentes en una plaza lluviosa y colmada de gente, las emociones eran mixtas. Mientras que en Plaza de Mayo y las calles del centro porteño se vivía un clima de celebración con música, carteles, bombos y los típicos elementos de la liturgia peronista, muchos expresaron su preocupación e incertidumbre por la situación electoral, mientras que otros mantenían la esperanza de una candidatura de CFK.

"Hoy estamos acá para celebrar los 20 años de Néstor y escucharla a Cristina. Esto es una fiesta popular", cuenta una de las asistentes a El Cronista. "Yo creo que va a anunciar el candidato, vamos a ver", anticipó. También expresó su preferencia por el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, pero aclaró, "que sea el que diga Cristina, nosotros vamos a bancar".

Uno de los militantes presentes, en cambio, expuso una versión más dura ante este diario. "Tiene que ser Cristina, no puede ser nadie más", expresó. Aunque reconoció los argumentos de la dirigente respecto a lo que plantea como una proscripción, insistió: "hay que ir para adelante, tenemos que convencerla que al partido judicial hay que pelearlo de frente. Creo que la podemos convencer".

Su visión se vio compartida por muchos allí, y en reiteradas ocasiones la multitud cantó "Cristina presidenta", que podía ser interpretado como un ruego, un reclamo o una expresión de deseo.

Aunque se encontraban diferencias en las preferencias de candidato de los militantes, entre los que -además Cristina Kirchner- se mencionaban los nombres de Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y Juan Grabois, había un consenso general: la decisión, finalmente, deberá recaer sobre ella.

Alberto Fernández, el principal ausente

Aunque el evento contó con la presencia de los mayores dirigentes del Frente de Todos, como Sergio Massa, Máximo Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro y Axel Kicillof, uno de los que brilló por su ausencia fue el presidente Alberto Fernández, que antes había asistido al tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana, a pocos metros del escenario donde habló Cristina.

"Yo no voy a estar en Buenos Aires, estoy terminando ahora y me voy a estar yendo porque tengo a mi familia en Chapadmalal", se justificó el mandatario.

Días atrás, el presidente había irritado a los cristinistas debido a su elección de palabras en la invitación al evento que publicó en redes sociales.

"El 25/5/2003 cambió la historia. La llegada de Néstor Kirchner inició un camino de reparación moral, justicia social y derechos humanos. Al cumplirse 20 años, convoco a todas y todos a homenajearlo en Plaza de Mayo y escuchar a su compañera de vida" escribió, causando molestia entre muchos simpatizantes de la vicepresidenta, que consideraron que al referirse a ella solamente como la pareja de Néstor Kirchner se le estaba negando un reconocimiento como protagonista y parte integral del ciclo 2003-2015 y su rol actual como principal líder del peronismo.

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • FM

    Facundo Molineriz

    25/05/23

    Hoy fue el dia mas triste de nuestra corta historia como pais...!!!
    Un grupo politico minusculo se adueño de un dia historico para nuestra patria y sin duda alguna, creo que hemos tocado el fondo como pais...!!!
    Desde que tengo uso de razon, todos los 25 de Mayo, honramos la memoria de nuestros patriotas que lucharon por un pais mejor y mas justo...!!!
    Hoy, lo unico que vi, fue una VicePresidenta (Que pertenece al gorbierno actual con un 50% de pobres, 110% de inflacion, etc) tratando de no perder "la caja", a sus hijos Putativos desesperados por no perder sus sueldos factuosos que solo, los podrian conseguir en el estado y, los mas triste de todo el acto (Que se parecia una pelicula subrealista de Fellini), fue ver a la gente aplaudir cuando la VicePresidenta les dijo en la cara: "Yo estoy aca con techito y ustedes no..." mientras la gente se mojaba.
    Lo unico que pido como ciudadano de este hermoso pais, es que los proximos partidos politicos que vengan, respeten a nuestros proceres y respeten nuestras fechas patrias...!!!
    Si quieren un mejor pais, dejen de votar esta manga de impresentables que lo unico que les interesa es la caja del estado.
    Feliz 25 de Mayo para todos...!!!

    0
    0
    Responder