Cortes de luz en el área metropolitana: se normalizó el suministro

Desde Edenor informaron que ya se ha repuesto al 80% de los clientes afectados y que trabajan en la normalización total del servicio.

Usuarios en la redes sociales reportaron masivos cortes de luz en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, en momentos en que la sensación térmica roza los 40 grados.

Los cortes, que afectaron a miles de usuarios, se dieron en su mayoría en la zona norte de la Ciudad y el Gran Buenos Aires y habrían comenzado con una falla en la estación Morón, en momentos en que la demanda de energía eléctrica superaba los 27.000 MW, acercándose al récord histórico de consumo.

No obstante, la empresa Edenor, mediante su redes sociales, anunció que ya se ha normalizado el servicio para los clientes afectados. " Ya normalizamos la red afectada por el evento en alta tensión y continuamos trabajando en la reposición de los casos puntuales que se encuentran sin servicio", informaron.

Esta tarde la empresa de energia informó que "alrededor de las 13:00 hs. salió de servicio una línea de alta tensión debido a un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín. Esto produjo una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas se servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto". 

Según se detalló en un comunicado "se afectó a gran parte del corredor Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano". 

"La empresa ha comenzado las maniobras de normalización que serán escalonadas y se espera la reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas", advirtieron. 

"Edenor lamenta el accidente ocurrido y particularmente en un día como el de hoy en el que se han registrado temperaturas inusuales con el consiguiente pico de consumo eléctrico", aclararon.

Por su parte, desde el ENRE se informó que "siendo las 13:14Hs del 11 de enero del corriente se produjo el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver de 220kV, produciendo una subfrecuencia en el sistema que desencadeno el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW". 

"Asimismo, a las 13:28Hs se produjo el desenganche de la Línea 48 de Alta Tensión, vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46 manteniendo la subfrecuencia en el sistema y produciendo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10 con 210/90 MW", agregaron. 

En tanto, se precisó que "un informe preliminar origina la causal de la falla en las líneas de Alta Tensión a un evento en la zona de Costa esperanza de la zona de San Martin".

"Estas fallas produjeron un corte de aproximadamente 1800MW, se estima que unos 700.000 usuarios y usuarias se encuentran afectados por el evento. En estos momentos Central Puerto está haciendo las tareas de arranque de la CEPUTG12, a los fines de iniciar la normalización del suministro". 

En tanto, desde AySA pidieron un "uso racional" del agua debido a que dos de sus plantas potabilizadoras se encuentran en este momento con corte de suministro de energía. 

"Debido a un corte de suministro de energía en las plantas potabilizadoras San Martín y Juan Manuel de Rosas y en las Estaciones Elevadoras que se desprenden de ellas, AySA solicita a sus usuarios y usuarias un uso racional del servicio agua potable en la Ciudad de Buenos y en la Zona Norte y Oeste del conurbano bonaerense", precisaron en un comunicado.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • MM

    MICA MENDES

    11/01/22

    Querían pagar poco?.... bueno ahora aguanten!!!! ADOKINES!

    0
    0
    Responder
  • PM

    Pablo Martin

    11/01/22

    Todo esto es por culpa de los que votaron Peronismo, siempre a favor de la ruina y la miseria. Después lloran por el FMI cuando ellos son los culpables.

    1
    0
    Responder