Diplomacia

Nuevos socios y relaciones pragmáticas: Milei impone un giro total para la Argentina

El Presidente libertario desplegará fuertes lazos con Estados Unidos, Israel y la Unión Europea. Quedan relegados China y los países de izquierda. Los nuevos lazos con los socios latinoamericanos y un nuevo jugador

En esta noticia

Desde la lista de invitados a la asunción presidencial, el "pragmatismo sin ideologías", los nombres reservados para la diplomacia y el nuevo esquema de relaciones económicas la Argentina tendrá en adelante un giro copernicano en sus relaciones exteriores desde el primer día: Javier Milei asume el gobierno y dará un vuelco abrupto en los vínculos con el mundo.

Milei ya anunció que le dará mucha importancia en las relaciones exteriores que vienen al eje Estados Unidos-Israel-Unión Europea. Esa será la base sustancial de sus vínculos bilaterales aunque no por ello dejará afuera una relación económica con Brasil, el Mercosur en general y China.

La canciller Diana Mondino ya adelantó que habrá un esquema diplomático de "relaciones pragmáticas desideologizadas". Así, la administración entrante de Milei busca diferenciarse de Alberto Fernández y la Argentina ingresará desde ahora en un cambio a 180 grados de las relaciones que venía llevando adelante el gobierno peronista saliente con estrechos lazos con la Patria Grande latinoamericana, la izquierda europea de España, China, Rusia y Venezuela. Nada de ello está en los planes de la política exterior que se viene.

El nuevo eje de poder

Por lo pronto, en el listado de invitados que llegó al país para la asunción de Milei se pudo observar el perfil de lazos que buscará tener la Argentina con el nuevo gobierno. 

La presencia del expresidente brasileño Jair Bolsonaro y el presidente de Paraguay, Santiago Peña marcan vínculos con referentes de la derecha latinoamericana. El presidente de Brasil Lula da Silva no vendrá pero envió a su canciller Mauro Viera en un gesto de distanciamiento ante los reparos que puso Milei para esa relación.

Con Israel, el nuevo presidente mantendrá una relación estrecha. El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ya se reunió con Milei para discutir "el compromiso con el retorno de los secuestrados (por Hamas) y el fortalecimiento de los vínculos entre los países". No se descarta un próximo viaje de Milei a Israel y la decisión de cambiar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén en línea con la política que pide la diplomacia israelí.

Por su parte, el rey de España, Felipe VI, quien también estará presente el domingo, será recibido hoy por Milei en el Palacio San Martín. La relación con España promete ser clave si la Argentina quiere, como dijo Mondino, cerrar cuanto antes el acuerdo Unión Europea-Mercosur que rechazó Alberto Fernández. 

Es que España tendrá hasta mayo la presidencia de la Comisión de la UE con Joseph Borrell y ello será clave para esas negociaciones. La presencia en la asunción de Milei del líder del partido español VOX, Santiago Abascal, es un gesto de diferenciación con la España de izquierda de Pedro Sánchez.

Lazos con Washington y nuevo socio

El caso de Estados Unidos es clave para Milei. Ya viajó a Washington y quiere recuperar tiempo perdido por Alberto Fernández. El nuevo Presidente tiene relaciones estrechas con Donald Trump pero su pragmatismo no le impide acercar posiciones al presidente demócrata Joe Biden. La designación del empresario Gerardo Werthein es también una señal de que Milei quiere tener relaciones estrechas con Washington más allá de cualquier administración norteamericana.

De hecho, el presidente de Estados Unidos no pudo venir a la asunción presidencial pero mandó una comitiva de peso encabezada por Jennifer M. Granholm, secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos, quien estará acompañada por el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley, el subsecretario de Política de Transportes del Departamento de Transportes, Carlos Monje, el subsecretario de Energía para Asuntos Internacionales del Departamento de Energía, Andrew E. Light y el asistente especial del Presidente y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan Sebastián González. Se esperaba una reunión de Milei y Mondino con buena parte de esta delegación.

Hay un nuevo socio relevante para la Argentina. Es un dato interesante a destacar en la lista de invitados que llegaron la presencia del presidente Ucrania, Volodimir Zelensky, con quien Milei tendrá hoy una reunión a solas. La idea es dar una fuerte señal de apoyo de la Argentina a Ucrania, a la OTAN y se habla de un plan de ayuda en la reconstrucción de las ciudades bombardeadas por Rusia.

El plano regional

En el plano regional es interesante ver la trama de lazos que prevé Milei para América latina. Se alejará del esquema de la izquierda latinoamericana. Ni siquiera invitó a Nicolás Maduro, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua y Miguel Díaz-Canel, de Cuba. 

Así, el nuevo gobierno se enfocará en referentes como el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Ecuador, Daniel Noboa, e incluso el referente de la izquierda de Chile, Gabriel Boric. También se buscará estrechar lazos con Nayib Bukele ya que Milei quiere importar el "caso de El Salvador" como modelo de gobierno libertario.

Con China habrá "relaciones normales" dijeron en La Libertad Avanza. Esto implicará dejar de lado las relaciones estrechas que hubo con Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Pero ello no implicará cortar lazos como sugirió Milei en un primer momento. 

Weihua Wu, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China llegó al país para la asunción de Milei en lugar del presidente Xi Jinping. El delegado chino mantendrá el lunes una bilateral con Milei y Mondino. Pero el hecho de que no haya venido el presidente es también todo un gesto en correspondencia ya que el nuevo gobierno aún no designó embajador en Beijing y dejó a Marcela Barone con cargo menor de secretaria, casi una ofensa para China.

Con Gran Bretaña estará en la asunción David Rutley, ministro a cargo de las Américas y con rango de vicecanciller. Este funcionario de alta jerarquía del Reino Unido mantendrá una reunión con Milei el domingo en la Casa Rosada. El tema Malvinas está latente ya que el nuevo Presidente mostró gestos de acercamiento a los isleños y un cambio en la estrategia de recuperación de las Malvinas.

Hay otros socios nuevos que se suman al listado de relaciones diplomáticas futura de la Argentina y que marcan otro cambio en el esquema que tuvo Alberto Fernández. Llegó al país el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan y emisarios de Arabia, Emiratos Árabes y Corea del Sur. Es que Milei buscará nuevos socios de cara a nuevos horizontes comerciales para la Argentina. 

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.