El presidente electo

El "Plan B" de Milei para avanzar cuanto antes con el acuerdo Unión Europea-Mercosur

El presidente electo instó a su designada canciller Diana Mondino a negociar con la UE para eludir el rechazo a ese acuerdo que Alberto Fernández impuso en la cumbre de Río de Janeiro.

En esta noticia

Sin arribar aún a la Casa Rosada el presidente electo Javier Milei ya empezó a desplegar una estrategia diplomática para lograr que la Argentina logre avanzar junto con el Mercosur en el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) que ayer en la cumbre de jefes de Estado en Brasil rechazó el saliente presidente Alberto Fernández.

Milei ya dio instrucciones a su designada canciller Diana Mondino para que entable negociaciones que se pondrán en marcha desde el lunes para negociar con la UE la ratificación del acuerdo de libre comercio y establecer lo que llaman un "Plan B" para avanzar cuanto antes en ese entendimiento que creen será beneficioso para la Argentina.

El presidente electo Javier Milei impulsa las negociaciones con la UE

Ayer, Alberto Fernández desechó de plano en la cumbre de presidentes del Mercosur que se celebró de Rio de Janeiro el acuerdo que firmó Mauricio Macri en el 2017 para avanzar en el libre comercio con Europa. Entendió que se trata de un entendimiento que agrava las asimetrías económicas.

Al exponer su postura, Alberto Fernández dijo en Brasil que el pacto del Mercosur con la Unión Europea "es un acuerdo, geopolíticamente hablando, imprescindible para no quedar atrapados en la bipolaridad de China y Estados Unidos".

Sin embargo, el saliente presidente remarcó: "que sea imprescindible exige que nos sirva a todos, que es un pacto donde todos ganemos, porque si va a ganar uno y el resto va a perder ese no es un buen pacto", remarcó al adelantar su rechazo.

En cambio, Lula Da Silva junto con Paraguay y Uruguay bregaban por avanzar en ese acuerdo de libre comercio.

La estrategia de Milei

Por su lado, Mondino dijo a El Cronista que el gobierno de Milei "no objetará" el acuerdo. No sólo esto. También la futura canciller dijo tajante: "es un acuerdo que lo respalda la mayoría de los países de la Unión Europea y el Mercosur". 

Así, la designada canciller del presidente electo adelantó que más allá de lo que haya hecho el presidente Fernández en la cumbre de Río de Janeiro, ni bien asuman en la Casa Rosada empezarán a desplegar "toda una estrategia diplomática" para avanzar "cuanto antes" en la firma definitiva de ese acuerdo y dejar atrás la decisión del gobierno saliente.

El saliente presidente Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur

Desde el lunes el mapa político cambiará en la Argentina y la administración entrante de Milei promete revertir esta situación.

Según confiaron a El Cronista allegados a Milei y fuentes diplomáticas de la UE la intención del presidente electo es negociar con los técnicos europeos "ajustes menores" del acuerdo relacionados con aranceles, sistemas de compensaciones y pautas medioambientales contempladas en el anexo del Pacto Verde que tiene el acuerdo.

Una visita especial

La designada canciller Mondino negocia con el embajador de la UE en Buenos Aires, Amador Sánchez Rico para que se lleven adelante esas negociaciones técnicas y se logre avanzar definitivamente en el acuerdo que, creen, incrementará el comercio entre el bloque regional y Europa.

En términos pragmáticos este "Plan B" que negocian los hombres de Milei contemplaría una visita de un delegado de la UE de alta jerarquía a Buenos Aires o Asunción para cerrar las negociaciones. 

Es que en adelante Paraguay tendrá la presidencia del Mercosur y España está a cargo hasta mayo de la Comisión Europea con Josep Borrell Fontelles. Los negociadores de la UE creen que este período entre diciembre y mayo les dará "una ventana de oportunidades" para poder negociar teniendo en cuenta que la Francia de Emanuel Macron también puso objeciones al acuerdo. El presidente francés cree que las exigencias ambientales que se incorporaron en el Pacto Verde serán de difícil cumplimiento para los agricultores del bloque.

Joseph Borrell, comisionado de la Unión Europea

Sin embargo, tanto en el entorno de Milei como los negociadores de Borrel creen que hay espacio para llegar a un acuerdo y poner en práctica de una vez el acuerdo que lleva más de 10 años en negociaciones estancadas.

Ayer, un comunicado de la UE expuso que el bloque mantiene con el Mercosur "debates constructivos con miras a ultimar las cuestiones pendientes en el Acuerdo de Asociación".

"Las negociaciones continúan con la ambición de concluir el proceso y alcanzar un Acuerdo que sea mutuamente beneficioso para ambas regiones y que responda a las demandas y aspiraciones de sus respectivas sociedades. Ambas partes esperan alcanzar rápidamente un acuerdo que corresponda al carácter estratégico de los vínculos que unen a ambas partes y a la contribución crucial que pueden ofrecer para abordar los desafíos globales en áreas como el desarrollo sostenible", dice el comunicado de la UE que da a entender que más allá de las posturas de Macron y de Alberto Fernández las negociaciones seguirán con la administración de Milei.

Al entender del presidente electo, la importancia de llevar adelante el acuerdo Mercosur-UE radica en el volumen del comercio entre ambos bloques. Las exportaciones a la Unión Europea desde el Mercosur representan un promedio de u$s 21.827 millones para los años 2018-2022 en productos agroindustriales (48% de total de las exportaciones a la UE).

En el caso de Argentina, las exportaciones han promediado los u$s 6.187 millones para el mismo periodo (71% del total de las exportaciones a la UE).

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.