Boletín Oficial

Nuevo bono para desempleados: el Gobierno oficializó otra asistencia para sectores vulnerables, ¿quiénes lo cobran y de cuánto es?

A través de una resolución publicada este martes, el ministerio de Trabajo dispuso el pago de un bono para los titulares de las prestaciones por desempleo: los detalles.

 Este martes el Gobierno oficializó un nuevo bono de refuerzo para un sector particular de la población: los desempleados que acceden a las prestaciones que paga el Estado.

Se trata de una asistencia de $ 20.000 que se suma a la amplia batería de medidas anunciada en las últimas semanas por el ministro de Economía y candidato a presidente oficialista Sergio Massa para paliar los efectos de la alta inflación y la devaluación de octubre sobre los bolsillos.

En esta línea, además de este nuevo refuerzo, se espera que Massa y Fernanda Raverta, titular de la ANSeS, anuncien este martes al mediodía un nuevo bono similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado durante la pandemia del Covid-19 a trabajadores informales.

Así, se cubriría tanto a los trabajadores registrados -con un bono de $ 60.000 y otros beneficios como la devolución del 21% del IVA sobre compras de la canasta básica- como a informales y desempleados.

La medida para este último grupo fue efectivizada en el Boletín Oficial sin anuncio previo del Gobierno: a través de la Resolución 1209/2023 del ministerio de Trabajo a cargo de Raquel "Kelly" Olmos, se definió este pago "extraordinario y adicional" para los titulares de la prestación por desempleo que paga el Estado. 

El Gobierno busca cubrir tanto a los trabajadores registrados como a informales y desempleados.

 Nuevo bono para desempleados: los detalles  

Tal como dispone el artículo 1° de la Resolución 1209 publicada en el Boletín Oficial, el refuerzo para los titulares de la prestación por desempleo que paga la ANSeS será de una "suma total de $20.000, a efectivizarse en dos cuotas mensuales iguales de $10.000 cada una" entre septiembre y octubre.

Este será abonado por la entidad que conduce Raverta en conjunto con el seguro correspondiente, el cual se calcula según los ingresos previos y los meses trabajados durante los últimos tres años.

"El pago extraordinario y adicional se aplicará a las trabajadoras y los trabajadores que tengan derecho a percibir la prestación por desempleo en los meses de septiembre y octubre de 2023", aclara la medida.

Y remarca que, "en el caso que la trabajadora o el trabajador sólo tenga derecho a percibir la prestación por desempleo en uno estos meses, sólo se le otorgará la cuota del pago extraordinario y adicional correspondiente a tal mes".

Finalmente, la cartera de Trabajo instruyó a la ANSeS a disponer "los medios y procedimientos pertinentes para efectivizar el pago", por lo que se esperan detalles de la entidad a cargo de Raverta.

Según informó el INDEC, el desempleo llegó al 6,2% en el segundo trimestre de este año, porcentaje que involucra a casi 1,4 millón de personas. Por ende, y ante "el contexto de la situación socio económica imperante, con aceleración del nivel de precios", el Ejecutivo definió este pago que se alinea con "una serie de medidas dirigidas a reforzar los ingresos de aquellos sectores de la población más afectados por la disminución de su poder adquisitivo".

La prestación por desempleo alcanza a trabajadores que fueron despedidos sin justa causa o por fuerza mayor. En septiembre, el monto mínimo de ese beneficio fue de $32.771 y el máximo de $54.628, calculados según los ingresos y meses trabajados con aportes durante los últimos tres años.

Temas relacionados
Más noticias de Desempleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.