Coronavirus

Nueva vacuna contra el COVID en la Argentina: cuál es y cómo hacer para aplicársela

La ministra Vizzotti presentó la llegada al país de la nueva vacuna contra el COVID que llegarán al país mañana y generarán protección contra la variante ómicron

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, presentó hoy en conferencia de prensa la nueva vacuna bivariante contra el COVID que llegará a la Argentina mañana a cuatro meses de que comenzara su aplicación en los Estados Unidos y cuando ya se aplica de manera activa en Latinoamérica.

La vacuna bivariante contra el COVID no solo previene contra la variante original que surgió a fines de 2019 y llegó a la argentina en marzo del 2020, sino que también es efectiva contra la variante ómicron que explotó a fines de 2021 y provocó una nueva ola de casos.

"En el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación anuncia la inclusión de vacunas bivariantes contra el SARS-CoV-2 a la estrategia nacional con el objetivo de seguir avanzando en la incorporación de tecnología disponible para dar respuesta a la pandemia", sostuvo Vizzotti frente a los medios.

Nueva vacuna contra el COVID en la Argentina: cuál es y cómo hacer para aplicársela 

Sobre cómo comenzará el proceso de aplicación a la población, la ministra aseguró que "el martes se iniciará la distribución de 900.000 dosis de esta vacuna a todas las jurisdicciones del país" y se estima que al país arribarán en las próximas horas unas 1.100.160 dosis como primer cargamento.

Nuevas vacunas contra el COVID: dónde aplicarsela

"Las vacunas serán aplicadas a partir de las próximas semanas, de acuerdo a los planes estratégicos de cada jurisdicción" según consignó Vizzoti en la conferencia de prensa que brindó esta tarde.

Sobré cómo serán utilizadas, informó que "al igual que las vacunas monovalentes ARNm, las vacunas bivariantes contra la Covid-19 se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo", por lo que pueden ser utilizadas también en personas que ya comenzaron su esquema de vacunación.

COVID: la OMS descubrió la mejor inmunidad "a prueba de balas" para evitar contagios de gravedad por Ómicron

Alerta COVID: qué vacunas son efectivas contra Kraken, la nueva variante del coronavirus

Las vacunas que llegarán al país son:

  • Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más.
  • Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de seis años o más.

Vizzotti también comunicó que no habrá prioridades para aplicarse estas nuevas dosis: "Se administrará la vacuna que se encuentre disponible al momento de la vacunación -según las edades autorizadas- sin priorizar una formulación sobre otra", por lo que la gente no deberá cancelar sus turnos para poder aplicarse las bivariantes.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.