SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO

Neumáticos: no hubo acuerdo y la producción seguirá paralizada

Terminó el encuentro en el Ministerio de Trabajo entre Sutna y los fabricantes de neumáticos. Habrá una nueva audiencia el miércoles. Por la falta de cubiertas, Ford ya suspendió su producción de pick-ups y Toyota está al límite. Cómo sigue la situación

No hubo acuerdo en la reunión paritaria del Sindicato de Trabajadores del Neumático (Sutna) con las empresas fabricantes y la producción de cubiertas continuará paralizada, por lo menos, durante otras 48 horas en las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone. El conflicto gremial ya tiene un impacto directo en la industria automotriz, con terminales que este lunes suspendieron sus fábricas o están al límite de hacerlo.  

Concluida el infructuoso encuentro luego de cinco horas de negociación, el Ministerio de Trabajo de la Nación fijó un cuarto intermedio y dispuso una nueva audiencia para el miércoles a las 14 horas. Hasta entonces, los trabajadores continuarán el paro con bloqueos a las plantas, aunque no habrá acampes.

Venta de autos: se necesita 43 sueldos para comprar un 0 km.

Ford lanza 3 vehículos eléctricos en Argentina: así son la Maverick Hibrida, la E-Transit y el Mustang Mach-E

El encuentro, convocado por la cartera laboral nacional, se desarrolló entre las 11 y las 16 horas en su sede de Alem 650, en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que frente al edificio se realizaba la concentración de Sutna. A raíz de la protesta, la circulación vehicular por esa arteria del centro porteño estuvo interrumpida, del mismo modo que el Metrobus.

La complejidad de las negociaciones se vieron reflejadas, una vez más, en esta cita: la conducción sindical y los representantes de las empresas mantuvieron reuniones por separado con el equipo del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio MoroniLos empresarios estuvieron en el piso 12 y los sindicalistas en el 18.  

Así, en medio del clima de tensión que escala conforme pasan las horas y que ya tuvo un derrame en la industria automotriz, el gremio que conduce el dirigente Alejandro Crespo volverá a movilizarse el miércoles, como lo hizo este lunes, junto a comisiones internas y el Polo Obrero.

PERSISTE EL CONFLICTO GREMIAL

El conflicto lleva cinco meses sin perspectivas de una pronta solución, con 34 audiencias y más de 20 medidas de fuerza. La problemática se profundizó el miércoles, cuando el sector empresario propuso un aumento del 38% por nueve meses -por el periodo que va de julio de este año a marzo de 2023- y, en respuesta, Sutna permaneció tres días en la sede laboral, con la toma de un piso de la cartera, hasta que la ocupación se levantó el viernes.

El sindicato reclama un aumento salarial por encima de la inflación y el pago de un monto adicional del 200% por las horas extras de trabajo en las jornadas de fin de semana. Las compañías ofrecieron una suba del 66% y un bono, pero no alcanzó. Si se hubiera aceptado la propuesta, un operario cobraría hoy un sueldo bruto mensual de $ 400.000, más del doble del salario vigente que rige para el sector.

Sutna reclama el pago de un monto adicional del 200% por las horas extras de trabajo del fin de semana.

En este escenario, las empresas calificaron de "salvaje" la actitud sindical y esgrimen que el reclamo no está contemplado en el convenio de trabajo vigente, por lo que Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate, consideró que detrás del conflicto que mantiene paralizadas las plantas del sector "hay intereses políticos" y responsabilizó directamente al Partido Obrero.

"Los trabajadores seguiremos firmes, reclamando por lo que es justo. Salimos de acá con la medida de fuerza intacta en cada fábrica. Vamos a decirlo con claridad: si siguen con la presión de que no hay cubiertas, llamen a las patronales", declaró Crespo luego de la reunión.

Plantas automotrices suspendidas y falta de stock en gomerías

En medio de este acuciante escenario, las terminales automotrices tienen las horas contadas para parar la producción, al igual que las empresas de camiones, que, como reconoció este lunes Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio de Camioneros, tienen dificultades para cambiar rodados de distintos vehículos.

Las empresas de neumáticos calificaron de "salvaje" la actitud sindical.

Ford suspendió este lunes los dos turnos en su planta de General Pacheco, donde fabrica la pick-up Ranger. La decisión se tomó por tiempo indeterminado. La compañía es cliente de Pirelli. La empresa ya había anticipado que esta semana estaría complicada. 

Otras están al borde de hacerlo. Pese a trabajar con incertidumbre y dificultades durante todo el día, Toyota logró completar la jornada en Zárate. La automotriz japonesa se abastece de cubiertas Bridgestone. Si no se revierte la situación, pronto podría frenar, al igual que Ford.

Las demás automotrices confirmaron que tienen stock solo para esta semana y evalúan la evolución del conflicto permanentemente. Pese a que suelen tener prioridad en las entregas, están sujetas al abastecimiento de mercadería en las próximas horas para continuar con sus actividades.

Ford suspendió los dos turnos de su planta de General Pacheco, donde fabrica la Ranger.

Tal es el caso de Renault, que, aunque no proyecta por ahora suspender la producción, se encuentra analizando la situación con atención, al ser cliente de Bridgestone. Los modelos Frontier y Alaskan son ensamblados en la misma línea de producción que pertenece a Nissan, pero está ubicada dentro del predio de Renault en Córdoba, en Santa Isabel. En junio, esta línea ya tuvo una "parada técnica" por la falta de insumos. Aunque la escasez de neumáticos compromete especialmente a pick-ups, también amenaza a otros vehículos de la marca del rombo, como Logan, Sandero y Kangoo.

En Volkswagen, descartaron, por ahora, un posible cese de operaciones en la planta de General Pacheco, donde se produce la camioneta Amarok y el SUV Taos. No obstante, aunque están "cubiertos para esta semana" aclararon que están "monitoreando la próxima".

En tanto, General Motors, que fabrica los modelos Cruze y Tracker en su complejo de Alvear en Santa Fe, por ahora no tiene la actividad afectada, ya que se abastece con neumáticos importados desde Brasil.

En las gomerías, "hay stock de neumáticos para unos 15 días".

El mercado de reposición también está complicado: los sobreprecios llegan al 60%, algunos ya cuestan $ 150.000 y hay muy poco stock, por lo que cada vez más automovilistas eligen otras alternativas como emparchar las cubiertas o recurrir a usadas.  

"Desde hace cinco meses, las fábricas estuvieron produciendo menos del 40%. Se fueron intensificando los paros alternados y los bloqueos, hasta que las compañías decidieron suspender la producción. Lo que vamos a recibir en las próximas horas de mercadería es cero. Las partes se tienen que sentar y llegar a un consenso", sostuvo finalizada la reunión Horacio García, presidente de la Federación Argentina de Neumáticos.

Los sobreprecios de cubiertas por los faltantes llegan al 60%. 

El representante de la entidad -que nuclea a 180.000 empleados de gomerías del país- advirtió que en los comercios de reposición "hay stock para unos 15 días", problemática que no solo genera escasez de neumáticos y aumentos de precios, sino también inconvenientes para mantener operativa a la cantidad actual de personal. 

"Como siempre, se tratará de mantener a la gente en sus puestos de trabajo, por una cuestión lógica y la responsabilidad que tienen los empleadores. Esperamos que pronto se fabriquen cubiertas acá o se importen más. Espero que sea lo primero", sostuvo.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día