Nuevo socioExclusivo Members

Multimillonaria inversión de la UE en la región para competir con China: cuáles son sectores clave para Argentina

Durante la Mesa Empresarial UE - América Latina y el Caribe, Ursula Von der Leyen titular de la Comisión Europea, anunció un nuevo programa para fortalecer el intercambio

En esta noticia

En el marco de la primera Reunión de Negocios Unión Europea - América Latina y el Caribe (EU-LAC), en la antesala de la Cumbre de Jefes de Estado en Bruselas, Bélgica, Ursula von der Leyen, titular de la Comisión Europea, anunció una agenda de inversiones que alcanzará a 45.000 millones de euros en la región

 Este diálogo que reúne a líderes políticos y empresariales, representantes de instituciones financieras de desarrollo, asociaciones industriales, y  tomadores de decisiones de ambas regiones, busca fortalecer las relaciones comerciales entre los países en general, pero, particularmente, impulsa el pacto Mercosur - UE.

Durante la apertura, la presidenta de la Comisión Europea, destacó la participación de referentes del sector público, privado y los organismos de crédito multilateral "todos fundamentales para promover inversiones en la pasarela mundial".

Se trata de un "nuevo principio de amistad que se apoya en años de relaciones culturales, sociales y económicas", dijo y confirmó que se proyectan inversiones por 45.000 millones de euros, a través de más de 135 proyectos asociados a iniciativas que van desde la producción de hidrógeno limpio o la ampliación de la red de cableado de datos de alto rendimiento hasta la producción de vacunas de ARNm más avanzadas.

Hidrógeno verde y GNL: las claves del acuerdo energético que firmaron Argentina y la UE

"Tenemos el interés de que las relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe alcancen su máximo potencial. Compartimos el interés común de ver a nuestras industrias crecer, desarrollar cadenas de valor locales", dijo y consideró este paso como "fundamental" para alcanzar cadenas de suministro "resilientes" e incrementar la población de clase media.

"Es importante que el valor añadido se mantenga en cada continente", dijo y mencionó el caso de la energía y los alimentos como uno de los ejes para incrementar exportaciones y generar mejores empleos, a partir de actividades que cuiden el ambiente.

Luego de marcar el crecimiento de China con desembolsos en los países de América, la ejecutiva de la UE destacó el nivel de inversión de los países que representa como el de mayor importancia. "No queremos que las relaciones sean puramente comerciales, sino que queremos florecer juntos", dijo Von der Leyen.

Luego, Luiz Ignacio Lula da Silva, presidente de Brasil, puso el foco en la mirada ambientalista de la explotación de los recursos de la región y destacó el alto nivel de inversión extranjera de Brasil y su respaldo financiero, un "colchón" que protege su economía. Sin embargo, el líder brasilero, fue más allá al señalar: "no queremos ser una isla de prosperidad, queremos crecer de forma sostenible y la única forma es la integración con la región". 

El presidente Alberto Fernández y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmaron un memorándum que contempla beneficios para inversiones en sectores energéticos de la Argentina

En ese sentido, afirmó que los países de la región necesitan inversión, pero buscan "un acuerdo que prevea la capacidad de las partes de dar respuesta a los desafíos".

La expectativa de inversión es auspiciosa para la Argentina que se posiciona como cuarto productor mundial de litio y posee un inmenso potencial en el sector de alimentos y de energías limpias a partir del hidrógeno verde y la generación eólica y solar.  

Nueva agenda

Por su parte Ilan Goldfajn, presidente del BID, señaló que "la nueva agenda de la Unión Europea para América Latina y el Caribe surge en momentos en que nuestra región se está desarrollando en áreas que son críticas para el futuro de todo el planeta".

Durante la Mesa Empresarial UE - América Latina y el Caribe, Ursula Von der Leyen titular de la Comisión Europea, anunció un nuevo programa para fortalecer el intercambio 

"América Latina ahora está perfectamente posicionada para ser parte de la solución a los mayores desafíos del mundo, incluido el cambio climático, la inseguridad alimentaria y la protección de la biodiversidad. Al trabajar más juntos, los sectores públicos y privados de nuestras regiones pueden hacer realidad esta oportunidad", dijo 

En ese sentido reconoció que se deben adaptar las prioridaes y marcó el BID se enfoca en las desigualdades económicas, seguridad alimentaria, infraestructura física y digital; cuestiones vinculadas al clima, tanto la mitigación como la adaptación en un marco de transición " sin olvidar la importancia del Amazonas".

Déficit fiscal: en medio de la discusión con el FMI, por dónde pasó el recorte de junio

El ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) se refirió de forma directa al sector privado para solicitar "mucha más participación" para dar respuesta a desafíos propios y comunes.

En ese sentido destacó que en este territorio se encuentra 2/3 del litio del mundo, 38% del cobre; 30% de suministro de energía, y 33% del agua dulce. "Con las inversiones adecuadas podemos ser la fuente mundial de energía limpia y alimentos del mundo", reforzó.

En la misma línea, Pedro Sánchez, presidente de España, celebró que su país comprometa más de 9.000 millones de euros "para aprovechar las oportunidades y que las regiones profundicemos nuestros acuerdos comerciales y en nuestra integración económica".

Ventana para la integración

Por último, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, uno de los organismos que está promoviendo activamente las relaciones entre la UE y la región, dijo que se han identificado 67 iniciativas nacionales y regionales para concretar la inversión europea. 

El puente para vincular oportunidades e inversión, lo genera la agenda del Global Gateway, la plataforma de inversiones y cooperación de la UE a nivel global, que en América Latina y el Caribe se centrará en la lucha contra el cambio climático, la promoción de energías renovables, servicios digitales, electromovilidad y un nuevo papel para los recursos naturales, con transferencia de tecnología y fortalecimiento de la agroindustria.

En ese sentido, destacó que el próximo 15 de septiembre se desarrollará la Cumbre de Finanzas con la participación de referentes de todos los países de América Central y el Caribe y ponderó que junto a este este bloque representan un tercio del FMI. 

La CAF, que se posiciona como el "banco verde" de la región, está desarrollando instrumentos financieros innovadores como garantías, seguros, coberturas financieras y swaps de deuda por conservación de la naturaleza, y un mejor aprovechamiento de los derechos especiales de giro, y para ello está ampliando sus alianzas con actores clave como el Banco Central Europeo y los directores europeos en el FMI.

Temas relacionados
Más noticias de inversión

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.