Hidrógeno verde y GNL

Las claves del acuerdo energético Argentina-UE

El presidente Alberto Fernández y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen firmaron un memorándum que contempla beneficios para inversiones en sectores energéticos de la Argentina. Críticas al FMI.

En esta noticia

En su primer encuentro encuadrado dentro de la cumbre de jefes de Estado de la UE-Celac, el Presidente Alberto Fernández firmó hoy con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de energía entre la Argentina y la Unión Europea que contempla inversiones, beneficios impositivos y planes de financiamiento en proyectos de hidrógeno verde y gas natural licuado (GNL).

La firma del acuerdo que se selló en el edificio Berlaymont de Bruselas forma parte de un acuerdo más amplio entre la Argentina y la UE que prevé otros temas como cooperación científica, educación, desarrollo digital y despliegue de infraestructura. 

La Casa Rosada informó esta mañana que el objetivo del acuerdo energético firmado con la UE "es avanzar en la cooperación entre ambos bloques para alentar la cooperación y alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de lucha contra el cambio climático, principalmente en las áreas de hidrógeno y sus derivados; energías renovables; y promoción de la eficiencia energética".


Beneficios y trabas del acuerdo energético con la Unión Europea

Además, según pudo saber El Cronista de fuentes diplomáticas de la Unión Europea en la hoja de ruta que sellaron la Argentina y la UE existe la posibilidad de que Europa se involucre más activamente en la producción de litio, en agregarle valor a la producción a través de la producción de baterías, en la explotación de cobre, en la explotación de hidrógeno verde, en la implementación de plantas de licuefacción de gas, todas cuestiones energéticas que Europa necesita hoy en medio de un contexto de guerra en Ucrania y falta de combustible.

El embajador de la UE en la Argentina, Amador Sánchez Rico confirmó que el memorándum de entendimiento por el capítulo energético "beneficiará ambas partes. Este acuerdo obedece a la necesidad de la Unión Europea de diversificar sus fuentes de energía y la Argentina ofrece mucho para esto", expresó.

Este acuerdo contempla un entendimiento en materia de hidrógeno verde y GNL para que la Argentina asegure una cuota mayor de sus exportaciones de este tipo de energía a la UE.

El problema inmediato que plantea este acuerdo es que en la Argentina hoy existe un retraso importante en materia legislativa en lo que hace al hidrógeno verde. Por lo pronto, el proyecto del gobierno de promoción del hidrógeno verde está frenado desde mayo pasado en el Congreso.


Actividades en Bruselas en la agenda de Alberto Fernández

La firma del acuerdo con la UE es la primera actividad que realizó Alberto Fernández al llegar a Bruselas en donde participará de la Tercera Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Presidente fue recibido por los embajadores argentinos ante la Unión Europea, Atilio Berardi Hueda, y ante Bélgica, Juan Carlos Valle Raleigh.

Alberto Fernández viajó acompañado por la Primera Dama, Fabiola Yáñez; el canciller Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Además de la participación en la Cumbre y la firma del memorándum de entendimiento sobre energía con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente argentino se reunirá con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

También Alberto Fernández mantendrá una reunión con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotaki y asisitirá al Diálogo sobre Venezuela, invitado por su par de Francia, Emmanuel Macron.

Críticas al FMI y un acuerdo "justo"

Por otra parte, en la apertura de las sesiones de la cumbre UE-Celac Alberto Fernández criticó duramente al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el acuerdo sellado con la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri

"La deuda con el Fondo Monetario Internacional, mi gobierno jamás la hubiera asumido. Pero la afronta con mucho esfuerzo y profunda responsabilidad. Así actuamos, pero todos deben saber que estamos convencidos de que ninguna reestructuración de deuda puede marginar a los empobrecidos, ni postergar los sueños ni el futuro de un país", dijo el presidente argentino sobre el FMI cuando en Buenos Aires Sergio Massa negocia los detalles de un nuevo acuerdo con el Fondo.

A la vez, Alberto Fernández destacó que "el problema de la deuda externa también atormenta a muchos países hermanos. América Latina y el Caribe es la región más endeudada del mundo en desarrollo. El peso promedio de la deuda externa supera el 77 % del Producto Bruto regional", dijo.

En tanto, el presidente argentino se refirió al postergado acuerdo de la UE con el Mercosur que está demorado en gran medida por las condiciones que quiere imponer Europa en el capítulo mediambiental. "El acto de asociación supone la existencia de partes que se entienden en la búsqueda de un desarrollo equilibrado. Una asociación exige que ambas partes se benefician en el acuerdo. Cuando solo se beneficia una de las partes, eso deja de ser un acuerdo y empieza a parecerse a una estafa", lanzó.

La cumbre de la UE-Celac promete tener momentos de tensión ya que hay un fuerte debate entre ambos bloques en torno a la invasión de Rusia en Ucrania, la situación de Venezuela y el bloqueo económico a Cuba.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.