Mortalidad infantil: histórica baja de las cifras en la Ciudad de Buenos Aires

El gobierno porteño dio a conocer este jueves las cifras. La tasa fue de 4,4 fallecidos por cada 1000 nacidos vivos en 2021, significativamente por debajo del último promedio nacional conocido.

Las cifras de mortalidad infantil registraron un histórico descenso en la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron este jueves el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós.

La tasa se ubicó en 4,4 fallecidos por cada 1000 nacidos vivos, muy por debajo de los 7,9 de cada 1000 nacidos vivos que se registraron en 2007. En cuanto a cifras absolutas en 2021 se registraron 113 defunciones, la mitad que en 2019 cuando se había comenzado a registrar una baja significativa.

Con respecto al análisis de los datos en términos absolutos, se profundizó la baja en la mortalidad infantil que comenzó en 2019.

Con respecto al análisis de los datos en términos absolutos, se profundizó la baja en la mortalidad infantil que comenzó en 2019. En aquel año ocurrieron 236 defunciones, pero esta cifra cayó a 123 en 2020 y en 2021 se ubicó en 113.

El impactante gráfico que muestra cómo Chile le gana a la Argentina en un tema clave

Moratoria previsional: Raverta cargó contra la oposición y puso en duda la prórroga por decreto

"A la hora de analizar los datos en términos absolutos, se profundiza el descenso que comenzó en 2019. Ese año hubo 236 defunciones y la cifra descendió a 123 en 2020. En 2021, el último año con la información de decesos cerrada para la jurisdicción, fue de 113 fallecidos", indicaron desde la cartera sanitaria.

Los números de mortalidad infantil también suelen ser analizados en términos trienales, con la intención de reducir la volatilidad que a veces exhiben las tasas anuales. En este sentido, durante el período 2019-2021 la TMI trienal (5,3 por mil) es también la más baja registrada en toda la serie.

Con respecto al análisis de los datos en términos absolutos, se profundizó la baja en la mortalidad infantil que comenzó en 2019.

A su vez, si se compara el último dato de 4,4 fallecidos cada 1000 nacidos vivos con los diferentes países de la región, e incluso con la Argentina a nivel general, se puede tomar una dimensión de lo que implica la histórica baja. Perú alcanza el 10, Argentina el 8,4, Chile el 6 y Uruguay el 5.

En esta misma línea, el índice de 4,4 se ubica cerca de países con las mejores tasas del mundo como son el Reino Unido y Canadá. Ambas naciones se encuentran con 4 fallecidos cada 1000 nacidos vivos.

Con respecto al análisis de los datos en términos absolutos, se profundizó la baja en la mortalidad infantil que comenzó en 2019.

MORTALIDAD INFANTIL EN CABA: LA RED PARA COMBATIRLA

Según datos del gobierno porteño a los que accedió El Cronista, actualmente en la Ciudad de Buenos Aires hay 190 equipos médicos distribuidos en la red de Hospitales Públicos y los Centros de Salud porteños que se dedican exclusivamente a los controles del embarazo.

Este trabajo le garantiza a cada embarazada al menos cinco controles prenatales, además de siete consultas pediátricas en el primer año de vida.

En conjunto con estos controles se da el programa Búsqueda Activa, para aquellas embarazadas que se ausentan de un control programado.

Temas relacionados
Más noticias de Mortalidad infantil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.