Dato crítico

El impactante gráfico que muestra cómo Chile le gana a la Argentina en un tema clave

Ambos países limítrofes mejoraron este índice clave a nivel global, pero la mejoría de Chile es más marcada que la de Argentina

Los datos de salud de los países reflejan muchas veces la calidad de vida de sus sociedades y en este caso, en un índice que tiene en cuenta a los niños, Chile supera a la Argentina y desde el liberalismo salieron a remarcar esta diferencia que también muestra el Banco Mundial.

"Evolución de la tasa de mortalidad infantil en Chile. Su reducción hasta superar a la Argentina", fue la frase que publicó el economista Agustín Etchebarne en su cuenta de Twitter donde adjuntó un gráfico que pertenece a un artículo abocado al tema y los estudios que se desarrollaron en Chile.

La imagen muestra la profunda caída que logró el país trasandino desde la década del 80 hasta la actualidad. En ese período de tiempo pudo decrecer esta tasa desde más de 25 niños fallecidos cada 1000 nacidos vivos hasta los 7,2 que muestra el gráfico en 2016.

IFE 5 ANSES: últimos días para inscribirse al Refuerzo Alimentario y cobrar $ 45.000 en diciembre, ¿cómo se hace?

ANSES AUH: solo queda un mes para solicitar un pago único extraordinario 

El Banco Mundial refleja que, en 2020, última tasa conocida de Chile, este número bajó hasta los 6 niños cada 1000 nacidos, una tasa que se destaca en Latinoamérica y similar a países europeos con economías de segundo orden que también tienen una tasa que ronda ese número.

Tasas de mortalidad infantil: Chile supera por mucho a la Argentina

La publicación de 2022 en la Argentina sobre la tasa de mortalidad infantil corresponde a información de 2020 y refleja que cada mil nacidos 8,4 fallecen, con una baja significativa desde 2019, cuando el número era de 9,2 menores de un año que pierden la vida.

Hasta el dato de 1976, la Argentina se mostraba mejor que Chile, pero luego de ese año se aceleró la mejoría del país limítrofe y desde ese momento se mantiene con un dato más favorable.

La pobreza en niños de 0 a 14 años es del 50,9% según informó el INDEC en el último relevamiento que realizó, pero es algo que se mantiene desde hace varios años. Este dato no queda exento sobre la tasa de mortalidad que presenta el país y que se destaca en relación al país trasandino.

La diferencia más grande se produjo en el año 1995, cuando Argentina tenía una tasa de 22 y Chile tan solo del 11. La reducción del país desde ese año se acrecentó, pero nunca fue capaz de volver a tener una tasa inferior que la del territorio vecino.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.