Agenda internacional

Misterio en Praga, conflictos con España y frialdad en Alemania: las perlas del 10° viaje de Milei

El presidente estará mañana en Madrid para recibir un premio y no prevé una visita oficial con Sánchez. En Alemania no lo reciben con honores y hablan de una "visita corta" con el canciller Olaf. El paso por Checa es una incógnita.

En esta noticia

Una visita con nueva riña ideológica en España, la llegada sin honores a Alemania para una "corta visita de trabajo" y el misterioso paso por la República Checa para cerrar eventuales acuerdos con empresarios y militares. Todo esto forma parte del nuevo periplo por Europa que encarará desde mañana el presidente Javier Milei en su décima salida de visitas internacionales desde que llegó al poder.

Apenas terminaron los festejos en Rosario por el Día de la Bandera el presidente partió para España con la intención de reunirse con la titular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien representa la derecha española del PP y le entregará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

Milei esta en España por segunda vez en menos de un mes y no tiene prevista una agenda oficial con el gobierno de Pedro Sánchez ni con el Rey Felipe de Borbón. En este contexto, la visita del Presidente contempla una nueva afrenta al gobierno socialista y se produjeron más cruces por la batalla ideológica que el presidente argentino y su par español mantienen.

Conflicto en España

Además de su encuentro con Ayuso, que está duramente enfrentada con Sánchez, el presidente Milei participó en la Cena de la Libertad, donde será galardonado con el premio que el Instituto Juan de Mariana que se les da a quienes "defienden las ideas de la libertad".

Tanto en la Casa Rosada como en la diplomacia española no descartan que los vínculos entre España y Argentina vuelvan a tensarse en este viaje. Es que el jefe del gobierno español retiró a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, de Buenos Aires y se acaba de firmar una resolución por la que no dispondrán de reemplazo alguno. Es que Sánchez exige para reestablecer los vínculos que el presidente argentino acepte disculparse por haber llamado "corrupta" a su esposa.

El sábado está previsto que Milei viaje a Hamburgo en Alemania donde recibirá el Premio de la Sociedad Hayek, donde disertará durante 50 minutos y de allí se trasladará a Berlín para encarar el domingo un encuentro con el Canciller alemán Olaf Scholz.

Visita corta en Alemania

En el gobierno no dieron mayores detalles del viaje de Milei a Alemania pero la diplomacia de Berlín destacó que sólo se tratará de una "visita corta". Es decir, no será una reunión bilateral de ambos jefes de Estado a solas y tampoco habrá una posterior conferencia de prensa.

En Alemania creen que se podría avanzar con la Argentina en nuevos acuerdos comerciales, inversiones en litio y en energía. Pero por ahora no hay mayores detalles y Milei no será recibido con honores militares a su llegada a Alemania, lo que muestra también el clima de tensión que hay ya que Olaf cuestionó los dichos de Milei contra el presidente español y teniendo en cuenta que el alemán comulga desde la Social Democracia los lineamientos del socialismo español.

El lunes Milei estará en Praga para una visita oficial en la que participará de una reunión con empresarios y luego tendrá una reunión con el Primer Ministro de la República Checa, Petr Fiala. Allí recibirá también un premio del Instituto Liberal. 

Según comentaron a El Cronista fuentes diplomáticas checas y de la Argentina, la visita de Milei contempla la firma de un acuerdo de cooperación militar con ese país para que inviertan en la industria de la defensa argentina y eventuales sondeos de inversores en el área del litio. Pero nadie supo explicar el alcance de este viaje ya que en la Argentina hay apenas un par de empresas checas que invierten en el área agrícola. 

Milei estará en Praga con el ministro de Defensa, Luis Petri, mientras que en Alemania es probable que se sume la canciller Diana Mondino aunque todavía no está confirmado.

La nueva salida internacional de Milei confirmará el décimo viaje al exterior. Desde que asumió en diciembre pasado ya estuvo en el foro de Davos en Suiza; en Israel; visitó el Vaticano, participó del cumbre del G7 en Italia, la cumbre de la Paz en Suiza además de cuatro viajes a Estados Unidos y su participación en el acto de Vox en España donde insultó a la primera dama, Begonia Gómez, y generó que Madrid retirara a su embajadora en Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EI

    Eduardo Ingaramo

    Hace 26 días

    y bue. Habíamos desterrado la imagen de "soberbios" con la scaloneta. Nos hicimos más queridos en AL. Otro paso atrás, aunque espero que comprendan que la actitud de JM también la sufrimos nosotros, los argentinos.

    Responder