Agenda internacional

Milei viajará al final a la Cumbre de la Paz con un ofrecimiento especial para Ucrania

El Presidente decidió sumarse al viaje por un pedido de Zelensky. Habrá una señal de los países desarrollados al país que se mantiene en guerra con Rusia desde 2022. El ofrecimiento que lleva el mandatario argentino

El gobierno argentino confirmó que el presidente Javier Milei finalmente viajará Suiza para participar allí de la Cumbre de la Paz en la que los líderes mundiales darán un fuerte apoyo a Volodomir Zelensky en la invasión que sufrió Ucrania de parte de Rusia y también pedirán por el final de la guerra.

Fuentes diplomáticas de Ucrania y de la Argentina confirmaron a El Cronista que hubo gestiones de último momento del propio presidente Zelensky para que Milei participe de la cumbre en Suiza. Es que hasta ayer el presidente argentino sólo iba a concurrir a la cumbre del G7 en Italia y después regresaba al país.

En el medio hubo un mensaje de Zelensky para pedir especialmente que Milei revea esa situación. La canciller Diana Mondino recibió mensajes del embajador de Ucrania en Argentina, Yurii Klymenko para confirmar la presencia de Milei en Suiza.

Milei recibió en Buenos Aires a Zelensky en diciembre pasado

Al parecer, Milei llevará a la reunión cumbre con Zelensky el mensaje especial de ratificación de apoyo a Ucrania aunque también la predisposición de Argentina para seguir aportando ayuda humanitaria a Kiev y eventualmente dar equipamiento militar.

Desde que comenzó la guerra hasta ahora la Argentina realizó 16 envíos de ayuda humanitaria en concepto de alimentos no perecederos y medicamentos por un total de 242 toneladas. La intención de Milei es ofrecer más ayuda esta características.

La Argentina y Ucrania avanzaron en la firma de un documento conjunto para relanzar las relaciones bilaterales, avanzar en la ayuda económica para la reconstrucción de ciudades destruidas por la invasión de Rusia y buscar la eventual cooperación militar a Kiev.

Todas estas negociaciones que llevan adelante los diplomáticos de ambos países forman parte de las nuevas relaciones bilaterales y el fuerte apoyo que Milei le dio a Ucrania, al punto de que Zelensky lo visitó la para su asunción en Buenos Aires en diciembre pasado. 

La comitiva y el pedido

Tanto Mondino como el ministro de Defensa, Luis Petri, y el vocero Manuel Adorni viajarán a la cumbre de la Paz que se desarrollará el próximo sábado en Suiza.

Milei irá a la cumbre del G7 en Italia mañana y desde allí se trasladará a la ciudad de Bürgenstock, Suiza, para la cumbre en apoyo a Zelensky. Allí estarán los presidentes de Estados Unidos, el Reino Unido, los de la Unión Europea y de América latina se prevé que sólo se haga presente Milei.

"Como parte de nuestro diálogo habitual, hablé con el presidente argentino @JMilei. Agradezco el apoyo de Argentina a la Fórmula de Paz. Debido a que es importante que se escuche la voz de América Latina en nuestra Cumbre de Paz en Suiza, invité al Presidente Milei a asistir", había escrito Zelensky en su cuenta X hace unas semanas al reiterar la invitación a Suiza.

Imágenes de la guerra en Ucrania que aún se repiten

Ucrania recibió hasta ahora de Argentina 242 toneladas de ayuda humanitaria enviadas a Kiev. Buena parte de ese transporte lo hizo el gobierno argentino por medio de la ayuda de los Cascos Blancos y también hubo un fuerte apoyo del piloto privado Enrique Piñero.

A la vez, podría existir una posibilidad de ayuda en equipamiento militar de Argentina en un futuro no lejano a Ucrania. En estos días se supo que habría tratativas para la entrega de tanques TAM de fabricación argentina a Alemania para ser tercerizados a Kiev. Por ahora sólo son especulaciones.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.