Nuevos amigosExclusivo Members

Milei viaja a China: todas las inversiones a destrabar para sumar reservas

Javier Milei elogió a China este fin de semana y rompió con su tradicional repudio al comunismo. Las inversiones en juego de cara a la visita del presidente al gigante asiático.

En esta noticia

El presidente Javier Milei confirmó que viajará a China en enero para participar de la cumbre de la Celac. El anuncio del mandatario consolidó un cambio de postura radical que pasó de "no hacer pactos con comunistas" durante la campaña a valorar a China como "un socio comercial muy interesante porque no exige nada, lo único que pide es que no lo molesten".

El cambio de postura

El gigante asiático es el segundo socio comercial de Argentina y un inversor clave. La noticia llega en medio de demoras para los acuerdos que esperaba el Gobierno como rescate, como el Repo con bancos o la asistencia del Fondo Monetario Internacional

El profesor de Economía Internacional (FCE-UBA), investigador CONICET (IIEP) y especialista en inserción internacional, Juan Carlos Hallak, calificó, en diálogo con El Cronista, este cambio de postura del mandatario como "un baño de realismo" esencial para "asegurarse de destrabar inversiones y temas comerciales como el acceso a nuevos mercados".

"Por fin ha cambiado su postura, que era muy perjudicial para el país, y deja de confrontar. Hace un análisis costo beneficio y deja de pegarse un tiro en el pie. Bienvenido el cambio", concluyó.

"El cambio de postura de Milei es clave porque para China la política es lo más importante y lo que condiciona y abre oportunidades de comercio", explicó Maria Haro Sly, máster en la Universidad de Renmin (China) y candidata doctoral de Johns Hopkins University.

Argentina es el cuarto país dentro de la región que más recibe préstamos de China, con alrededor de $17 mil millones de dólares en total con préstamos destinados principalmente a infraestructura del transporte, proyectos energéticos y el impulso de las exportaciones nacionales, agregó la especialista.

Sin embargo, muchas de ellas se encuentran frenadas o no comenzaron. Entre las causas que destacó Haro Sly para la traba en estas inversiones están "la falta de estrategia, continuidad y política de Estado de Argentina".

Las represas

Cómo parte de los acuerdos por la Asociación Estratégica Integral con China, se comenzaron gestiones para una serie de proyectos estratégicos, cuyo listado se consolidó en 2022. 

Entre ellos, se destacan las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Carlos Cepernic, cuyas obras están en curso e implicaron a fines de 2022 un desembolso por u$s 287 millones y otro en enero de 2023 por u$s 212 millones. Resta aún un nuevo desembolso por u$s 500 millones.

Las obras están paralizadas hace 10 meses y Haro Sly explicó que estas son las obras más complejas en las que invierte China hoy, ya que son las más grandes construidas fuera de su territorio. "China le ofreció a Argentina el 121% del financiamiento, el 100% de la obra más los impuestos, lo que equivale a más de 4.7 millones de dólares". La obra, detalló la especialista, está prevista para terminarse en 5 años, pero ya pasaron 10 y hay un 35% de avance.

Entre las causas de la demora de esta obra en particular, detalló que se encuentran "los cambios de Gobierno, la orden la Corte Suprema para los estudios ambientales, la grieta del suelo, las cláusulas de cross default vinculando al proyecto con el Belgrano Carga y con las negociaciones del FMI, hicieron que Argentina esté en el peor de los escenarios posibles: pagando un préstamo por las represas inconclusas e importando la energía".

Las represas significarían aumentar en un 5% la producción de energía.

Energía e infraestructura: los otros proyectos

Otros proyectos incluidos en los acuerdos son la adquisición de material rodante para el ferrocarril Roca, cuyo financiamiento está firmado, pero resta la emisión de una póliza para concretar el desembolso. Le sigue la rehabilitación del Belgrano Cargas, cuya etapa 2 está con el contrato firmado, pero con el financiamiento en negociación, al igual que la rehabilitación del San Martín Cargas.

En el área energética se suma la línea de transmisión eléctrica AMBA 1, con el financiamiento en negociación, la ampliación del parque sola Cauchari IV y V, el parque eólico y solar Cerro Arauco, con contratos comerciales en renegociación, el sistema de gasoductos Transport.AR cuyo tramo 2 tiene en negociación las condiciones financieras y jurídicas.

Uno de los proyectos más relevantes es la cuarta central nuclear, conocida como Atucha III, que aguarda la priorización. La inversión había sido anunciada en 2022 e implicaba un desembolso de más de 8 mil millones de dólares, financiada en un 85% por China y cuya construcción llevaría 8 años. Esta obra se trabó mucho antes del cambio de gestión.

La Franja y la Ruta

Otra serie de proyectos fue discutida cuando se trató la adhesión al programa de la Franja y la Ruta, la estrategia de inversión global de China, firmada en junio de 2023. Estas se enfocaron principalmente en infraestructura y energía.

Entre ellos, se destacan los parques eólicos El Escorial y Antonio Morán, en Chubut, la compra de trenes para la Línea Roca, la conexión entre Paraná y Santa Fe, el sistema de transporte eléctrico en la provincia de Buenos Aires, complejos, entre otros, junto con otras de agua potable y rutas.

Comercio y swap

Haro Sly agregó que también "hay una serie de habilitaciones para exportar productos que estaban pendientes de un gesto político" y puntualizó en un elemento fundamental: el swap.

"Este es un eje fundamental de las reservas del Banco Central, casi el 70%. Si el Gobierno de Milei no hubiera renovado el swap, en 5 minutos caía el Gobierno. Esa carta China la tiene y es evidente el cambio de 180 grados de Milei de ‘no comercio con comunistas' a decir que ‘China es un socio muy interesante, que no le pide nada a cambio'".


Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.