IMPORTACIONES

Metalúrgicos cerraron un compromiso con Massa a cambio de dólares para 2023

Días antes de pactar unas de las paritarias más duras, los empresarios de ADIMRA se reunieron con el ministro de Economía para definir una hoja de ruta para el próximo año. Intercambio de documentos y mesa con la UOM

Días antes de cerrar unas paritarias al borde del paro, los empresarios metalúrgicos pyme nucleados en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) se reunieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, para definir una hoja de ruta para 2023. 

Su principal preocupación, tal como había informado oportunamente El Cronista, pasa por garantizarse el acceso a insumos con los dólares necesarios, entre otras preocupaciones. De ahí que, en el último relevamiento de expectativas, los sondeos -tomados en una encuesta de octubre- dieran a la baja para el último trimestre del año, aunque desde la asociación consideran que hoy el relevamiento ya daría diferente, con un horizonte más claro. 

Paritarias calientes: los detalles del acuerdo con la UOM para evitar un inminente paro

Sergio Massa saca músculo: qué gana con el acuerdo con Estados Unidos

"Para mantener los niveles de actividad y empleabilidad del sector es de importancia extrema evitar el uso de divisas para comprar bienes metalúrgicos que se fabrican localmente. La prioridad debe ser para la adquisición de insumos no producidos", comentó al cabo de la audiencia el último sábado 3 de diciembre el presidente de ADIMRA, Orlando Castellani

De la cita, los empresarios metalúrgicos se llevaron el compromiso del ministro de Economía, Sergio Massa, de que la prioridad del uso de los dólares es para garantizar el funcionamiento de los procesos productivos. Fuentes que participaron del encuentro lo calificaron como "muy positivo".

La cita con Sergio Massa había sido solicitada con el fin de transmitirle al ministro de Economía la profunda preocupación por el difícil contexto que atraviesan las empresas más pequeñas del sector a la hora de acceder a insumos importados. A la vez sirvió para conversar sobre las expectativas empresariales de cara a los próximos meses luego que el último relevamiento realizado en octubre arrojara resultados desalentadores.

Los empresarios justificaron su reclamo con un documento técnico que le dejaron a Massa y a su equipo. Allí se detalla que más del 70% de las importaciones realizadas por las empresas del sector corresponden a insumos básicos, intermedios, componentes eléctricos-electrónicos y partes y piezas para la fabricación de bienes que no se fabrican localmente.

Del lado de Economía sostienen que la idea es que las empresas puedan acceder a los dólares si se trata de fines productivos. Y frente al pedido de ADIMRA, les pidieron un desagregado por empresas, insumos y recursos necesarios para el primer semestre de 2023 que permita planificar la disponibilidad de divisas acorde a ese plan de trabajo.

Por su parte, los metalúrgicos le respondieron que pondrán mano a la obra para consultar con cada una de las pymes del sector y presentar el informe detallado lo antes posible. Estiman que a lo largo de enero podría estar listo.

En un documento técnico que los empresarios metalúrgicos le dejaron a Sergio Massa y a su equipo, detallan que más del 70% de las importaciones del sector corresponden a insumos básicos, intermedios, componentes eléctricos-electrónicos y partes y piezas para la fabricación de bienes que no se fabrican localmente


La propuesta de ADIMRA a MASSA

Desde ADIMRA, acercaron a Economía cuatro propuestas de trabajo conjunto para facilitar el acceso a las divisas que requiere el sector. La primera de ella sería modificar el sistema de pago en forma anticipada y a la vista; ampliar el universo de bienes permitidos para el pago antes del registro aduanero de importaciones temporales y constituir un sistema de garantías con bancos estatales que faciliten el acceso a las pymes para el financiamiento de sus importaciones.

Además, proponen que el Gobierno permita que el incremento de exportaciones que las empresas metalúrgicas realicen en 2023 respecto al año anterior pueda ser utilizado para importar insumos que requieren para su proceso productivo.

"Se utilizará todos los instrumentos que dispone el Ministerio para evitar especulaciones respecto a la fijación de precios, pero también requerimos del trabajo coordinado con las Entidades que representan al sector para ser más eficaces", insistió Massa. A la vez que remarcó que no se validen incrementos de precios de insumos que no tienen fundamento económico real.

Los empresarios metalúrgicos acordaron la conformación de una mesa de trabajo para abordar la agenda productiva junto al Gobierno y los representantes de los y las trabajadoras, encarnados por los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). De hecho, su secretario general, Abel Furlán, estuvo presente también en la reunión, además del secretario de Industria y Producción, José Ignacio De Mendiguren y el de Comercio, Matías Tombolini.

Tags relacionados

Noticias del día