Menos dólares: por qué cayeron un 26% las exportaciones de carne en octubre

Las ventas al exterior fueron de 240,9 millones de dólares y bajaron un 32% respecto a octubre del año pasado, cuando no había cepo exportador.

 Los pronósticos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) son favorables para las exportaciones globales de carne. Según sus cálculos, la producción y los precios del ganado crecerán en 2022 por el rally alcista de los valores y la fuerte demanda internacional. Sin embargo, la Argentina se desacopló de ese crecimiento los últimos meses.

En octubre, las exportaciones de carne se desplomaron un 26% contra septiembre y un 32% en comparación con el mismo mes del año pasado, por una baja de la demanda de los contingentes arancelarios, como la Cuota Hilton, y de las compras de China "a raíz de las medidas aplicadas por el Gobierno", señaló el informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

"Parte de la explicación de la caída de la exportaciones es la baja de la producción, la faena (cabezas) cayó 13,9% en octubre respecto a octubre de 2020; y la producción de carne en toneladas cayó 12,7%", explicó David Miazzo, jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) a El Cronista.

Pese a la tensión por si alcanzan la reservas del Banco Central antes de que el país acuerde con el FMI, lo que le quita presión a la escasez de dólares es que el saldo comercial en octubre fue de superavitario de u$s 1601 millones.

De acuerdo al pronóstico privado de ABC: "disminuyeron en forma considerable tanto las exportaciones de las carnes enfriadas como de las congeladas. Los embarques de carnes enfriadas fueron afectados por la menor participación de contingentes arancelarios hacia Unión Europea, así como también, la disminución de los envíos a Chile"

Y agregaron: "En el caso de las carnes congeladas, se redujeron las exportaciones a China, mientras que la operatoria hacia Israel quedó sumamente reducida en el inicio de la nueva temporada".

Precio internacional de la carne:

La disminución de la venta de carne al exterior se de en un contexto de fuerte suba de los precios internacionales. Por eso, el cepo actual que limita las exportaciones para los analistas implica una oportunidad desaprovechada. 

Aumento del precio de la carne. Fuente: FADA

En concreto, los precios de los cortes exportados a China crecieron un 53,7% respecto de hace un año, los de la cuota 481 aumentaron un 22,5% y los de la cuota Hilton 125%.

Estas cifras provocaron en los últimos 12 meses que el valor nominal promedio de las exportaciones -independientemente de los volúmenes- haya aumentado un 46%. 

Por eso, a pesar de la disminución de las exportaciones en su conjunto, el valor total facturado en octubre fue prácticamente similar al verificado en octubre del año pasado: 240 millones de dólares.

Por el incremento en las cotizaciones internacionales y la particular situación que se atraviesa en el mercado de carnes bovinas, ante el cierre a las carnes brasileñas impuesto por China desde principios del mes de septiembre, ABC afirmó: "Es evidente que de haberse podido trasladar esta recuperación sobre los volúmenes que se podrían haber exportado, la facturación del sector habría batido nuevos récords, como se observa en la evolución de nuestros vecinos Uruguay y Paraguay".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios