Ingreso de divisasExclusivo Members

Menos dólares: caen las exportaciones del agro, ¿cuándo llega la liquidación?

Desde el CIARA-CEC informaron que en lo que va del año se vendieron u$s 6.433 millones. Abril mostró una mejora contra marzo pero perdió en el interanual. Cuáles son los factores que miran para la rentabilidad

Las exportaciones del agro alcanzaron los u$s 1.910 millones en abril, lo que implicó una suba del 27% respecto de marzo, pero una baja del 21,5% respecto del mismo mes del año pasado, cuando aún estaba vigente el dólar soja, según informó la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

En lo que va del año, la liquidación informada por la cámara que nuclea al 48% de las exportaciones argentinas creció un 23% respecto del acumulado en el mismo período del año anterior. Los ingresos en los primeros cuatro meses del año alcanzan los u$s 6.433 millones.

Vale recordar que las exportaciones del año pasado se recortaron en un 25% por el impacto de la sequía que golpeó al sector agroexportador, el cual representó en 2023 el 55% del total de las ventas del país. Esto reflejó un recorte de 15 puntos respecto del 70% que alcanzaron a representar en 2021.

En 2023, el complejo oleaginoso cerealero aportó el 50,1% de las exportaciones del país, siendo la harina de soja el principal producto exportado, el maíz el segundo y el aceite de soja el tercero.

Según señalaron desde la cámara exportadora, el resultado de abril responde a la vigencia del dólar exportador desde diciembre, a los bajos precios internacionales y del impacto del clima sobre el ritmo de la cosecha del maíz y la soja.

"La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes, algo que creció este mes debido al paro nacional de los sindicatos aceiteros que paralizaron la actividad por razones ajenas a la industria", señalaron desde la entidad.

En el mismo sentido se había manifestado la Bolsa de Rosario que, si bien mejoró sus expectativas para mayo, consideró que la campaña actual es la más retrasada de los últimos 8 años. Además, desde la entidad santafecina señalaron que el 40% de la soja de primera aún no se recolectó, aunque se esperan mejoras tras las menores precipitaciones.

Además del paro de aceiteros que generó caídas en los camiones que ingresaron a los puertos del Gran Rosario en la última semana: en una época que, por el avance de la cosecha deberían ingresar más de 2.000 camiones por día, en la última semana ingresaron poco más de 600.

Cuándo llega la liquidación de dólares

"El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industria", agregaron desde la entidad cerealera.

"La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas", indicaron. 

"Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas. En este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera", concluyeron.

Respecto a lo mencionado por la cámara, desde el sector puntualizaron que la rentabilidad que ofrece hoy la liquidación de la cosecha no es atractiva, por lo que existen dudas del volumen que se vaya a comercializar. Por otro lado, para la próxima siembra, a las dudas sobre las ganancias se suman las condiciones climáticas y la expectativa de que este año también se sufra el fenómeno de La Niña.

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.