Encuesta

Campo: mejoran las expectativas pero los empresarios del agro todavía prefieren no invertir

Aunque creen que los cambios económicos que implementó Javier Milei fueron "necesarios", explican que no fueron "suficientes", según un relevamiento de CREA. Cuáles serán, según los productores, los próximos desafíos del Presidente

 Luego de más de 100 días al frente de la Casa Rosada, las medidas económicas que implementó Javier Milei generaron un aumento en las expectativas de los empresarios agropecuarios. Según develó el más reciente relevamiento de CREA, el 62% de los productores del agro considera que no es un buen momento para realizar inversiones, a pesar de que, en su mayoría, creen que la situación económica del país podría mejorar para 2025.

Se trata de un número superior al registrado durante el último trimestre de 2023, cuando el 50% de los empresarios tenía una percepción negativa sobre el momento para realizar inversiones. 

Según el informe, los resultados productivos de la campaña anterior, sumado a las desfavorables relaciones de precio, y las condiciones crediticias, "son algunos de los factores que podrían incidir en la toma de decisiones del empresariado".

En este contexto, sólo un 14% de los productores considera que es un buen momento para realizar algún tipo de desembolso. Se trata de inversiones que tendrán el fin de implementar procesos, equipos y tecnologías orientadas a mejorar la productividad o la eficiencia. El restante 24% cree que el contexto es indistinto.

"En los primeros 100 días del nuevo Gobierno se impulsaron importantes cambios económicos, necesarios (no suficientes) para comenzar a corregir los problemas heredados y que afectaron al agro", sostuvo el sondeo que realizó CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, una asociación civil sin fines de lucro conformado por 232 grupos, que, a su vez, se distribuyen en 19 regiones).

De realizarse alguna inversión, estarían destinadas a mejorar procesos e incorporar maquinaria

En este sentido, los factores que influyeron en el optimismo de los productores del sector para los próximos 12 meses fueron las mejoras en las condiciones climáticas, el sinceramiento del tipo de cambio, menor presión impositiva, incentivos a la inversión, así como también para la incorporación de tecnología.

Esto fue el puntapié inicial para que el sector fuera la principal industria del país en iniciar una recuperación. Según datos del organismo, el agro creció 11% interanual durante el primer trimestre del año. Esto fue "producto de las mejores condiciones climáticas", explicó CREA.

Tras el fuerte impacto de la sequía en el sector, que provocó una caída en el ingreso de dólares, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el complejo agrario exportó u$s 19.742 millones en 2023.

A pesar de que se trata del valor más bajo desde 2009, y arroja una caída del 53% respecto a 2022, cuando se exportaron u$s 39.501 millones, el organismo prevé una recuperación de, aproximadamente, 41% para 2024.

Qué problemas tendrá Milei según empresarios agropecuarios

"El Gobierno se encuentra en una encrucijada respecto a la cotización oficial del dólar. La decisión de sostener el ritmo de devaluación al 2% mensual mientras la inflación avanza a un ritmo mayor, erosiona rápidamente la competitividad del tipo de cambio. Así, si bien los niveles de tipo de cambio actuales están en torno a los históricos, la tendencia parece difícil de sostener dado el progresivo retraso y la falta de financiamiento", sostiene el relevamiento.

No obstante, en lo que respecta a la evolución de los indicadores económicos y financieros de las empresas que gestionan, el 63% de los consultados dijo que prevé una mejora en el próximo año.

Temas relacionados
Más noticias de Agro

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.