NULIDAD

Memorándum con Irán: quiénes integran el Tribunal que sobreseyó a Cristina Kirchner

Los tres jueces que conforman el TOF 8 entendieron que no hubo delito en la firma de ese acuerdo.

Este jueves, el Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó a todos los imputados en la causa por la firma del Memorándum con Irán, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además de la vicepresidenta, fueron sobreseídos Carlos Zannini, Andrés Larroque, Juan Martín Mena, Luis D'Elía y otros seis imputados.

Los tres jueces que conforman el TOF 8 y que entendieron que no hubo delito en la firma de ese acuerdo son Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini. Originalmente estuvo integrado por López Iñíguez, Sabrina Namer (apartada en 2018 por la Cámara de Casación) y José Antonio Michilini (se excusó por ser yerno de Roberto Ahuad, testigo en la causa).

Sobreseyeron a Cristina en la causa del Memorándum con Irán

  • Gabriela López Iñíguez es la presidenta del Tribunal Oral Federal 8. Estuvo en la la Justicia porteña y luego concursó para ser jueza federal, para jurar en 2017. Firmó los fallos que excarcelaron a Carlos Zannini y a Luis D'Elía. También firmó el fallo que dejó en libertad a Amado Boudou en 2018, y condenó a De Vido por la tragedia de Once. Además, en el fallo que condenó a Lázaro Báez, votó en disidencia a sus colegas, al considerar que no había pruebas y que era dinero proveniente de la evasión impositiva.
  • José Antonio Michilini fue juez correccional en Lomas de Zamora, y llegó al cargo de juez federal en 2015. Formó parte del caso Memorándum porque el juez titular, Nicolás Toselli, se excusó de intervenir en la causa durante 2018. En 2017, como parte del TOF 1 absolvió a Amado Boudou en el caso por el delito de falsedad ideológica en la transferencia de un auto. Condenó a José López por enriquecimiento ilícito y actualmente está a cargo del juicio oral contra el represor Miguel Etchecolatz por las torturas a Jorge Julio López.
  • Daniel Obligado integra el TOF 5 desde hace 14 años. En 2020, le concedió el arresto domiciliario a Amado Boudou en el marco del Caso Ciccone, al entender que corría riesgo en prisión por la pandemia de coronavirus. Antes de llegar a los tribunales de Comodoro Py, estuvo siete años en los tribunales de Lomas de Zamora, detalla La Nación.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios