Exclusivo

En medio de despidos, Milei envía la reforma laboral al Congreso dentro de la Ley Ómnibus

El miércoles que viene el Gobierno girará el nuevo proyecto de ley Base para que se trate en el recinto el 25 de abril. La iniciativa contemplará la reforma laboral que estaba en el DNU y fue rechazada en la justicia.

En esta noticia

Luego de una ronda de diálogo con empresarios, gobernadores y legisladores de la oposición el Gobierno tomó la resolución de enviar al Congreso el nuevo proyecto de ley Base que contemplará entre sus artículos el proyecto de reforma laboral que había sido canalizado por medio del DNU y fue frenado en la Justicia.

Fuentes calificadas de la Casa Rosada confirmaron anoche a El Cronista que la decisión del presidente Javier Milei es avanzar con "una reforma integral de la economía" para la Argentina y lograr una "reactivación inmediata en el país". 

Así, el jefe de Estado cree que la mejor manera de avanzar con esta estrategia para la economía es por medio de la Ley de Base que contemple la reforma laboral.

"Si se incluye la reforma laboral en la ley Base vamos a traccionar el debate", sintetizó otro funcionario del gobierno al ratificar la decisión presidencial de enviar el próximo miércoles 3 de abril a la Cámara de Diputados el proyecto de ley Ómnibus que contemple la reforma laboral.

Cronograma legislativo y puntos

La intención del Gobierno es que la Cámara de Diputados emita un dictamen de las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales el 17 de abril para llevar el tema justo una semana después como prevé el reglamento legislativo. Es decir, el 25 de abril se trataría en el recinto.

El paquete de reforma laboral fue parte de los 300 artículos que contemplaba el DNU que emitió Milei en diciembre cuando asumió. Pero por un recurso de amparo que presentó la CGT el capítulo laboral quedó en stand by. Ahora Milei buscará avanzar con esa iniciativa por medio de una ley para darle mayor sustento jurídico.

Entre los puntos que se incluirán en la ley Ómnibus figura el tema de indemnizaciones. Es decir que el proyecto busca derogar leyes laborales como la 25.323, que duplica las indemnizaciones en caso de una relación laboral no registrada o efectuada de manera deficiente.

A la vez, en relación a la extensión del período de prueba de los trabajadores, que era de 3 meses el proyecto dirá :"El contrato de trabajo por tiempo indeterminado (...) se entenderá celebrado a prueba durante los primeros 8 meses de vigencia".

Se busca crear un Fondo especial para las indemnizaciones. Mediante convenio colectivo de trabajo, las partes podrán sustituir el actual régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración computable. este es un esquema que ya viene usando el gremio de la UOCRA con los empresarios del sector.

A la vez, el proyecto prevé que los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado de capitalización a su costo, a fin de solventar la indemnización.

La iniciativa incorporada en la ley Ómnibus prevé una modificación de los intereses por indemnizaciones, para lo cual se utilizará lo que marque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más una tasa de interés pura del 3% anual. Y establece que "no incluirá el Sueldo Anual Complementario ni conceptos de pago semestral o anual".

Bloqueo y estrategia política

En otro de los pasajes del proyecto de reforma laboral se incorpora como "injuria laboral grave la participación en bloqueos o tomas de establecimiento" y detalla en qué casos se aplica: "Cuando durante una medida de acción directa se afecte la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza".

A la vez, otro cambio apunta a penalizar las asambleas de trabajadores que, en la práctica, terminan convirtiéndose en medidas de fuerza encubiertas porque paralizan la actividad de la empresa.

En la Casa Rosada explicaban ayer que la decisión de incluir en la ley Base la reforma laboral apunta a ser "herramienta de tracción política" para la ley Omnibus que no pudo ser aprobada en Diputados.

"¿Qué empresario o legislador se puede oponer a que haya una mayor inserción laboral y herramientas más ágiles de contratación y despido?", se preguntó un destacado funcionario del Gobierno al explicar la idea de unificar las iniciativas.

A su vez, la idea de impulsar la reforma laboral por ley es para evitar que haya inseguridad jurídica. Es que la justicia había frenado el DNU por el recurso de amparo de los gremios. El Gobierno se presentó ante la Corte Suprema en búsqueda de revertir el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la reforma laboral. Pero la situación, al enmtender del mismo gobierno, era "endeble y frágil" desde lo legal.

El recurso  ante la Corte lo había llevado adelante la Procuración del Tesoro de la Nación, encabezada por Rodolfo Barra, e incluye críticas hacia la Confederación General del Trabajo (CGT) al considerar que no existe "argumento alguno sustentado en prueba" para la suspensión del capítulo.  

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.