Crisis en el Gobierno

Cristina trató de frenar la renuncia de Máximo y sigue en silencio sobre el FMI

En medio del bombazo que dejó la carta del diputado, tanto en la Casa Rosada como en el kirchnerismo dan la misma versión. De esta forma, el apartamiento sería una cuestión personal y no política. "Nadie más de La Cámpora renuncia a nada", prometen cerca de la Vice.

Pocas veces desde el principio del gobierno del Frente de Todos tanto la Casa Rosada como el Instituto Patria han relatado lo mismo. Hoy, en pleno terremoto político por la renuncia pública de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficial de Diputados, en ambas terminales del poder brindan la misma versión para internar encapsular la jugada como una decisión personal. 

Renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque: las diez frases más destacadas de la carta

La historia se repite: el diputado, que seguirá siéndolo, llamó por la tarde al presidente Alberto Fernández para adelantarle su renuncia. Incluso le enumeró los argumentos, que terminó plasmando en la carta,  en contra del acuerdo sellado con el FMI y el equipo económico liderado por Martín Guzmán. 

"Máximo Kirchner llamó al presidente a la tarde. Le transmitió su decisión. Que creía que era lo mejor", cuentan cerca del también presidente del PJ bonaerense. 

¿Y Cristina?

Tanto en la Rosada como en el Patria repiten que la Vicepresidenta no está de acuerdo con la salida de su hijo de la presidencia de la bancada. De esta forma, esta jugada no sería similar a la catarata de anuncios de renuncias post-derrota electoral en las PASO que encabezó el ministro Eduardo "Wado" de Pedro. 

Para que no queden dudas, desde el despacho de la Vicepresidenta prometen: "Nadie más de La Cámpora renuncia a nada". 

Cuentan cerca del diputado que al Presidente, "le dejó en claro que lo hacía entendiendo que así facilitaba su trabajo y dejó en claro que no se irá del FdT" 

"Durante el fin de semana Máximo también habló con varios compañeros y compañeras del espacio, quienes también le expresaron su desacuerdo con la renuncia a la jefatura del bloque", completaron las fuentes. 

En un momento de la carta, al explicar su decisión, Máximo Kirchner apunta también "al grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente", en lo que parece una referencia a Sergio Massa. Con el titular de Diputados, ambos han negociado con la oposición los proyectos oficiales que no siempre llegaron a buen puerto. 

El silencioso rol de Massa en el acuerdo con el Fondo en 5 frentes clave

Desde el Frente Renovador, al igual que en la Casa Rosada, pusieron en duda la capacidad de liderazgo del dirigente camporista cuando por un encendido discurso, implosionó la chance de mantener con flote el Presupuesto 2022 en el Congreso,. forzar a la oposición a rechazar su regreso a comisión. "Endeudaron el país en u$s 44 mil millones", les endilgó a Juntos por el Cambio entonces. 

Mañana por la noche, por el viaje aún en agenda de Fenrández a Rusia y China, Cristina Kirchner quedará a cargo de la primera magistratura. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.