Precios y salarios

Máximo Kirchner tendrá su 1° de Mayo con cumbre sindical y debate por inflación

El kirchnerismo mete más presión al Presidente y su ministro de Economía en un acto por el Día del Trabajador en el que habrá reclamo salarial en medio de las críticas a la política económica y el debate por el pago al FMI

En esta noticia

Si el macrismo insiste en que "nuestros hijos se van del país" La Cámpora ahora advierte que la plata no le alcanza para llegar a fin de mes ni siquiera a los trabajadores formales. Lo subrayó el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, en un acto junto a Axel Kicillof y en el que Máximo Kirchner no hizo uso de la palabra. Este sábado, víspera del 1 de Mayo, día del trabajador, Kirchner tendrá una tribuna para despacharse a su gusto cuando cierre un plenario de la rama sindical del peronismo bonaerense que debatirá inflación, salarios y FMI.

El anuncio lo hizo una sindicalista de La Cámpora, con militancia en Capital pero diputada nacional por Buenos Aires, distrito en el que nació y al que la convocó Cristina Kirchner para sumarla en la lista del 2019. Vanesa Siley, del SITRAJU que enfrenta a Julio Piumato, anunció en redes sociales que el ex jefe del bloque de diputados participará del debate y celebración del día del trabajador con el sindicalismo agrupado bajo el paraguas del PJ. Justo este martes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, firmó la resolución por la que le dio la personería gremial al sindicato de Siley en Capital. 

"A Martín Guzmán no lo votó nadie": La Cámpora le vuelve a mojar la oreja a Alberto Fernández

'El Cuervo' Larroque le apuntó a Martín Guzmán en un acto: aplaudieron Axel Kicillof y Máximo Kirchner

El encuentro del sábado en Baradero tendrá lugar en el medio de las tensiones entre el kirchnerismo y el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía Martín Guzmán a quien reclaman medidas que frenen la suba de precios y mejoren el poder adquisitivo de los trabajadores. 

Estarán, prometen, desde Pablo Moyano, uno de los más cercanos a Kirchner hijo; el recientemente electo titular de la UOM, Abel Furlán, y los incondicionales de siempre como Pablo Carro, Hugo Yasky, Roberto Baradel y el intendente anfitrión Esteban Sanzio, primer dirigente del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (SMATA) en ser electo para quedar frente al ejecutivo de una ciudad. En los últimos tiempos tuvo asistencia perfecta en los actos del gobernador Axel Kicillof.

fondos para el fondo

En la misma línea varios presionan a Economía y al Gobierno con la ley de creación de un Fondo Nacional que recupere recursos del lavado y la evasión para el pago de la deuda. Y este martes sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT se reunieron con el senador K Mariano Recalde para reclamar justamente que la deuda con el FMI contraída en el gobierno de Mauricio Macri "no la pague el pueblo argentino, sino los que especularon y se beneficiaron con ella". 

El Fondo será parte del debate del fin de semana. "Conmemoramos el día de las y los trabajadores con dirigentes y compañeros/as sindicalistas de los 135 distritos", anunció Siley y anticipó el temario a discutir, no ajeno al reclamo del kirchnerismo duro contra el ministro de Economía y en medio de la reapertura de paritarias en la mayoría de los gremios. Según dijo discutirán principalmente salarios, FMI, precios (también salud e higiene laboral), los temas más ríspidos y que generan mayor controversia entre los Kirchner y el presidente Alberto Fernández

la política económica, a debate

El discurso de Máximo Kirchner genera expectativa después de las duras expresiones del ministro de Desarrollo bonaerense Larroque y de la escalada de planteos tanto del gobernador Kicillof como del secretario de Comercio Roberto Feletti por la inflación.

Inflación: Axel Kicillof lanzó su propia guerra contra la suba de precios con Feletti a su lado 

El kirchnerismo viene reclamando al Presidente una mesa de debate de las políticas que lleva adelante. Lo dijo Cristina Kirchner públicamente, a través de cartas y tuits, y su hijo al renunciar como jefe del bloque en medio del acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

Sea por la pandemia, o porque el Presidente prefirió no formalizar un espacio de consulta, nunca se armó la mesa de coordinación de la coalición gobernante. Sí lo hizo Jorge Capitanich en Chaco y este martes lo copió Máximo Kirchner, como presidente del PJ.

Por qué al kirchnerismo no le alcanzan los anuncios de Alberto Fernández 

Dos fueron los gestos disruptivos. El primero que la reunión de representantes de las distintas fuerzas que integran el Frente de Todos se hizo en la gobernación bonaerense. Fue un scrum de apoyo al gobernador Kicillof que ofició de anfitrión del almuerzo. La segunda señal la dio Sergio Massa. El Frente Renovador estuvo representado por Malena Galmarini, esposa del titular de Diputados, que así visualizó la alianza con Kirchner y Kicillof.

El resto de los participantes de la mesa fueron previsibles: la vicegobernadora Verónica Magario; y varios ultrakirchneristas como Mario Secco por el Frente Grande; Carlos Castagneto por Kolina, Mónica Macha de Nuevo Encuentro, y Cristina Álvarez Rodríguez y Martín Insaurralde, ambos ministros y además ella representante del PJ y él referente de gran parte de los intendentes del Conurbano.

En lo formal fue más una foto mensaje. Los propios organizadores calificaron el encuentro como "preliminar" y anunciaron que habrá más encuentros con el resto de las fuerzas del Frente de Todos de la provincia. Por ejemplo no estuvo el Movimiento Evita, sostén del albertismo y fuerza en pugna con La Cámpora, ni ningún dirigente alineado con el jefe de Estado.

El kirchnerismo desplazó a Caló de la conducción de la UOM: Abel Furlán quedó al frente del poderoso sindicato - El Cronista

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo Jos Chahin

    27/04/22

    El hijo de Nestor para festejar el primero de mayo, podria hacer algún laburito de dos horitas.......

    0
    0
    Responder