Elecciones

Máximo Kirchner insiste en hacer las PASO y las legislativas el mismo día

Máximo Kirchner le propuso a Alberto Fernández que si la pandemia se agrava, las primarias y las generales se hagan el mismo día.

Luego de rechazarse la suspensión de las PASO que impulsaban los gobernadores, Máximo Kirchner volvió a proponerle al presidente Alberto Fernández considerar la alternativa de unir las PASO y las generales en la misma fecha: es decir bajo el formato de una ley de lemas. Antes, el jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados llevó esa idea a la cumbre que mantuvo con el presidente, Sergio Massa, Eduardo "Wado" de Pedro y Santiago Cafiero el jueves en la Rosada.

Según trascendió, Máximo Kirchner hizo circular un memo donde afirma que "debemos garantizar la posibilidad de que los partidos o alianzas electorales puedan definir en internas a sus candidatos y candidatas. Es por eso que se baraja la posibilidad de realizar PASO y general el mismo día. Eso en caso de que por el criterio epidemiológico deba realizarse el mismo día". Máximo también sostuvo en ese mensaje reservado que "las autoridades nacionales y los partidos políticos deben establecer un criterio epidemiológico para luego decidir qué medidas adoptar en torno a las elecciones". Y observó que un cambio en el calendario electoral debería estar sujeto a recomendaciones del Consejo Federal de Salud.

A contramano de un grueso de gobernadores, el jefe del bloque del Frente de Todos sostiene que "el argumento de suspender por el costo de la elección no es válido. La elección de autoridades y la posibilidad de elegir de la gente no tiene precio". Si bien la posición del kirchnerismo es favorable a la realización de las Paso, saben que la elección genera un riesgo de contagio.

Por su parte, la dirigencia opositora de Juntos por el Cambio advirtió que sólo está dispuesta a negociar un eventual corrimiento de fechas si las condiciones sanitarias y el retraso del plan de vacunación lo requieren. Es decir, insiste en rechazar la suspensión de las PASO y descarta de plano la introducción de una virtual "ley de lemas", que consiste en que un candidato arrastre los votos de otros postulantes de esa fuerza a los que haya aventajado en la misma elección. El sistema ya le costó a varios de sus integrantes sorpresivas derrotas en varias de las provincias donde está vigente.

También circuló en las últimas horas la versión de que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, comenzó con la ronda de consultas sobre estos proyectos. Mientras tanto, en las filas del oficialismo, las listas del Frente de Todos apuestan a verse beneficiadas por un eventual repunte económico, un mayor caudal de gente vacunada y una mejora en las condiciones sanitarias.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    07/02/21

    Si este bruto tiene la mas minima influencia en las decisiones políticas del país significaría que "estamos en el horno"

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • CAA

    Carlos Angel Arce

    07/02/21

    Si este zopenco influye en las decisiones políticas del país quiere decir que "ya estamos en el horno"

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • AR

    Alejandro Ramirez

    07/02/21

    Seria bueno que paguen los costos de estas PASO aquellos políticos que quieran una. No le veo el sentido a votar dos veces.

    Ver más

    1
    0
    Responder
  • MN

    Michel Navarro

    07/02/21

    Nunca mejor la oportunidad que se presenta por el riesgo al contagio que hacer elecciones voluntarias. Ahi nos vamos a dar cuenta de lo poco que le interesa la politica a la gente

    Ver más

    1
    1
    Responder
  • MN

    Michel Navarro

    07/02/21

    Que sentido tiene dirimir dentro de los partidos el mismo día ? Una autentica burrada de este animalito !! Porque Maximo no prueba con estudiar

    Ver más

    2
    0
    Responder
    • CA

      Claudia Analía

      07/02/21

      Dicen que de esa forma se armaría algo tipo "ley de lemas"....

      Ver más

      1
      0
      Responder