Mauricio Macri inclinó la balanza dentro de la interna del PRO: qué candidato gana con su salida
Una encuesta privada evalúo el panorama electoral tras la renuncia de Mauricio Macri y reveló cómo su salida definió los tantos dentro del PRO: cómo impactó su decisión en Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
El paso al costado de Mauricio Macri sacudió el panorama político en un intento de organizar la interna del partido y de la coalición: aunque aclaró el camino de los precandidatos del PRO, también inclinó la balanza dentro de la interna.
Ahora, mientras el expresidente busca posicionarse como un guía dentro de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se refuerzan como las dos apuestas a disputar en las PASO la posibilidad de ser candidatos a presidente. En tercer lugar, María Eugenia Vidal también aparece como posible precandidata por el PRO.
Dos fórmulas presidenciales de Juntos y el FdT definirían la elección voto a voto
Por su parte, el panorama a nivel nacional en el Frente de Todos es mucho menos claro: mientras que Cristina Kirchner mantiene su núcleo duro que la posiciona como una de las favoritas en el oficialismo, el "operativo clamor" continúa para -según la militancia- "romper la proscripción" tras su condena en la causa Vialidad.
La realidad es que la expresidenta es la que mejor mide dentro del espacio ya que, pese a su insistencia de competir de forma interna en las PASO, el presidente Alberto Fernández no es relevante y desde La Cámpora lo quieren fuera: según la última encuesta de Federico González y Asociados, incluso el ministro de Economía Sergio Massa tiene mejor proyección.
Elecciones 2023: el panorama general
Tras la renuncia de Mauricio Macri a la posibilidad de correr como precandidato por el PRO en las PASO, la consultora Federico González y Asociados midió las probabilidades de voto de cada partido y sus posibles candidatos de cara a las elecciones.
En este sentido, Juntos por el Cambio mantiene su ventaja sobre el oficialista Frente de Todos con un 31,5% de intención de voto para el primero y un 25,2% para el segundo. Los liberales suman un 15,2% entre los espacios de Javier Milei, La Libertad Avanza, y José Luis Espert, Avanza Libertad.
El resto de los partidos -con candidatos aún no oficializados- no superan el piso del 1,5% que se exige para pasar a las elecciones general, aunque de unirse la izquierda, hoy dividida en tres facciones, debería lograrlo cómodamente. La alianza entre Schiaretti y Urtubey también tiene chances factibles de superar las PASO.
Juntos por el Cambio: la jugada de Macri a favor de Bullrich en números
La última encuesta realizada por Federico González y Asociados entre el 27 y el 29 de marzo midió a los posibles candidatos de todo el arco político tras la salida de Mauricio Macri.
Esta revela lo que ya se evidenció: la verdadera ganadora de la decisión del expresidente es la titular del PRO, Patricia Bullrich, quién embolsa la mayor parte del núcleo duro macrista contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Dentro de Juntos por el Cambio, los candidatos más fuertes son ambos representantes del PRO. Del 38,2% que reúne a nivel nacional, un 20,7% lo gana Bullrich y otro 10% Larreta.
Cabe resaltar que, entre ambos candidatos del PRO, irrumpe la figura de Javier Milei con un 16,9% de intención de voto. Esto refuerza el hecho de que el economista ya no es un personaje con una relevancia superficial: hace rato que es obligación tenerlo en cuenta dentro del panorama electoral.
Por detrás se posicionan los candidatos radicales de Juntos por el Cambio, con un 2,5% para Facundo Manes y otro 2,3% para el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. María Eugenia Vidal reúne una intención de voto del 1,2%, Elisa Carrió del 1% y Miguel Ángel Pichetto del 0,5%.
El análisis destaca la gran influencia positiva que la salida de Macri generó sobre la precandidatura de Bullrich: tras su renuncia, la ex ministra de Seguridad ganó un 9% en intención de voto, robando casi tres cuartos (73,8%) del 10% general que sostenía Macri.
En contraste, Rodríguez Larreta es el gran perdedor dado que, pese a recoger un 12,6% del público del expresidente, este se aleja de su principal competidora interna y quién tiene la posibilidad de desbancarlo en las PASO.
"Patricia Bullrich resulta claramente la principal beneficiaria de los votos de Mauricio Macri en las tres zonas relevadas (Interior del país, Provincia de Buenos Aires y CABA)", enfatiza el análisis de Federico González y Asociados.
Frente de Todos: incertidumbre y números positivos para Cristina
El oficialismo tampoco gana con la salida de Mauricio Macri y, aunque Cristina Kirchner sigue siendo quién mejor mide dentro del Frente de Todos, desde Federico González y Asociados indican que perdió un 5,4% de intención de voto tras la renuncia del expresidente del PRO.
Sin embargo, se mantiene como la candidata oficialista con mejor proyección gracias al apoyo de su núcleo duro, el cual suma un 15,9%, poco más de la mitad del 30,4% del total de intención de voto del Frente de Todos.
Y, aunque la expresidenta adelantó que no será candidata este año tras su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la causa Vialidad, la militancia kirchnerista insiste con "romper la proscripción", y los números acompañan.
Detrás de la vicepresidenta, con un 8% de intención de voto se posiciona el ministro de Economía, Sergio Massa, quién también enfatizó en el pasado que no piensa competir como funcionario de Alberto Fernández, aunque ya prepara un armado propio en diversos municipios con la mira puesta en las PASO.
Detrás de su ministro y su vice, se mantiene la insistencia del presidente Alberto Fernández de apuntar a una reelección que se plantea cada día más lejana: el último sondeo de Federico González le otorga tan solo un 4,1% de intención de voto, la mitad que Massa.
En un escenario sin Cristina Kirchner, el Presidente también es el mayor perdedor: de sus votos, tan solo absorbería el 1%, mientras que Massa ganaría un 6,2% del núcleo kirchnerista, pasando del 8% al 14,2%.
Eduardo "Wado" de Pedro, hoy ministro de Interior, es el otro beneficiado con la salida de Cristina dado que sumaría un 2,9% de intención de voto, pasando a un 3,7% en total y superando al embajador en Brasil, Daniel Scioli, quién sin Kirchner sumaría un 2,6% de votos y quedaría cuarto en la interna con 3,5%.
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios