Evitó confrontar

Marcha de la CGT: Alberto Fernández se mantuvo ajeno y apeló a la unidad desde La Rioja

El mandatario siguió la protesta en Plaza de Mayo a la distancia. Su reacción frente a la exhortación de Pablo Moyano. La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para el lunes

Alberto Fernández siguió la marcha de la CGT y los movimientos sociales desde La Rioja, eludió todo tipo de contacto a los gremios que organizaron la convocatoria a Plaza de Mayo, envió un mensaje subliminal al recordar la muerte de San Martín pero, sobre todas las cosas, buscó dar una clara señal: que no confrontará con los sindicatos o los movimientos sociales en este momento de inflexión de su gobierno.

"El desafío que tenemos es seguir haciendo crecer a la Argentina en libertad y democracia", expresó el Presidente en el acto que encabezó en Chilecito junto al gobernador peronista Ricardo Quintela. A miles de kilómetros de allí, en Buenos Aires, sus colaboradores le iban poniendo al tanto de la marcha de la CGT y los movimientos sociales.

Estaba junto al Presidente el mandatario local y a Alberto Fernández no le cayeron nada bien las palabras del camionero Pablo Moyano que le exigió medidas urgentes contra la inflación y la pobreza pero añadió: "Poné lo que tenés que poner".

De todas maneras, el Presidente eludió una respuesta frontal a esa arremetida y el único mensaje que pudo entenderse como una afrenta a la marcha fue cuando dijo: "En estos tiempos difíciles las voces de los agoreros y los que siembran desaliento se multiplican, cuando sientan que pueden ceder a esas voces piensen en todo lo que fuimos capaces de hacer en estos dos años y todo lo que podemos hacer en el futuro". No más que eso. 

En cambio, el Presidente optó por un mensaje conciliador. Al parafrasear a San Martín en el 172 aniversario de su muerte dijo que "no hace falta abrazarse al poder, hace falta dar todo por la Argentina".

No habrá más respuestas. El Presidente entendió la convocatoria y en el Gobierno hasta evaluaron que "no se salieron de los carriles normales". Es más. Allegados al ministro de Trabajo, Claudio Morini expresaron a El Cronista que la movilización se dio "en todos los términos que se esperaba".

En este sentido, el Presidente se mantendrá ajeno a la movilización gremial que contó con fuerte apoyo de los movimientos sociales críticos al gobierno y de sectores de izquierda. Como respuesta inmediata a los planteos de los manifestantes Alberto Fernández tiene previsto convocar el lunes al Consejo del Salario Mínimo Vital y Movil a la vez que en las próximas horas emitirá un decreto para poner en marcha el plan que promueve un pasaje de los beneficiarios de planes sociales al empleo genuino en el sector formal.

Desde La Rioja, el Presidente no dio otra señal que la de unidad en el Frente de Todos y una mirada de superación a los problemas. Además del gobernador Quintela lo acompañaron al acto en Chilecito el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi; el de Cultura, Tristán Bauer; el de Educación, Jaime Perczyk y el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello, entre otros.

En Buenos Aires, el resto del Gabinete también siguió de cerca la marcha en Plaza de Mayo y el superministro de Economía, Sergio Massa, se mantuvo en reserva. Hubo quienes especularon con un diálogo que habría mantenido con líderes de la CGT pero nadie pudo confirmar esto.

Alberto Fernández seguirá en esta tónica de mantenerse ajeno a los cuestionamientos que llegan de los gremios y los movimientos sociales por la inflación, la falta de empleo o la pobreza. Avala cada uno de estos reclamos y los toma. Pero no habrá mayores respuestas por ahora.

Por lo pronto, la agenda presidencial seguirá acotada a salidas por el interior y su rol de líder regional. Mañana tiene un encuentro en la Cancillería como presidente pro témpore de la CELAC con Lula Da Silva, Pepe Mujica, Celso Amorim, José Luis Zapatero y el presidente de México, Manuel López Obrador que seguirá la jornada por internet.

A la vez, Alberto Fernández tiene previsto llamar al Consejo Económico y Social para debatir políticas de empleo y medidas económicas al mismo tiempo que el viernes seguirá con sus salidas por el interior, en este caso por la Universidad de Ezeiza para inaugurar un ciclo de lenguas extranjeras. 

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.