Dura respuesta de Gran Bretaña por el documento sellado en la cumbre UE-CELAC
El Foreign Office dijo que "todos los países deben reconocer el derecho de autodeterminación de los isleños". Rechazaron el texto de los presidentes europeos y latinoamericanos que reclaman por una solución a la disputa entre Argentina y Gran Bretaña.
Apenas unas horas después de que los presidentes de la Unión Europea (UE) y la CELAC, reconocieron en un documento por primera vez a las Islas Malvinas como un territorio en disputa de soberanía por parte de Argentina, el gobierno británico reaccionó duramente con un mensaje poco diplomático: "Todos los países deberían reconocer el derecho de los isleños a decidir su propio futuro", expresó Londres.
Voceros del Foreign Office añadieron ante una consulta de El Cronista que "las Islas Falkland (Malvinas) han dejado claro su deseo de seguir siendo británicas y sólo a ellas corresponde decidir su futuro".
A la vez, primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, criticó con dureza el documento de la UE-Celac por haber mencionado a las islas como "Malvinas" ya que ellos las denominan "Falklands".
Sunak sostuvo que es una "elección de palabras lamentable". El portavoz oficial del premier le dijo a la prensa en Londres que en su opinión "habría sido totalmente inaceptable que la UE cuestionara el derecho de los habitantes de las Islas Falkland a decidir su propio futuro".
De esta manera, la diplomacia de Londres dejó en claro el fuerte malestar que hubo ante el documento que surgió de la cumbre UE-CELAC en Bruselas donde en dos párrafos se planteó un histórico hito en el reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas.
Acciones del Foreign Office
Además, el Foreign Office destacó que "esta (por la decisión de los isleños de seguir siendo británicos) es una posición respaldada por el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, que es vinculante para todos los miembros de la ONU".
Para que no queden dudas de que Londres seguirá dando pelea por las Malvinas, la diplomacia británica añadió: "Seguiremos defendiendo el derecho de las Falklands a la autodeterminación en todos los foros internacionales".
El mensaje del Foreign Office fue reforzado con un subrayado especial de unas declaraciones que hizo Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, quien declaró: "Los Estados miembros de la UE no han cambiado sus opiniones/posiciones respecto a las Falklands/Malvinas. La UE no está en situación de expresar ninguna posición sobre las Falklands/Malvinas, ya que no ha habido ningún debate o decisión del consejo [de estados miembros] sobre este asunto".
De esta manera, Londres hizo una interpretación de la firma del documento de los presidentes de la CELAC y la UE. Stano añadió que "la Unión Europea no adopta ninguna posición sobre estas cuestiones sin un mandato del Consejo".
Sin embargo, las expresiones de Stano no tuvieron eco en los presidentes de la UE que respaldaron el documento sellado con la CELAC en Bruselas.
Los textuales en el documento de la cumbre UE-CELAC
En el marco de la celebración de la cumbre de la UE-CELAC por primera vez la Unión Europea reconoció a las Islas Malvinas como un territorio en disputa de soberanía en concordancia con el posicionamiento de la CELAC.
"En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea ha tomado nota de la posición histórica de la CELAC, basada en la importancia del diálogo y el respeto del Derecho internacional en la solución pacífica de controversias", se cita en el punto 13 del documento firmado en Bruselas e impulsado por el presidente Alberto Fernández.
Y el punto 14 continúa: "Reafirmamos además nuestra adhesión fundamental a todos los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial y su independencia política, así como la solución de controversias por medios pacíficos y de conformidad con los principios de justicia y de Derecho internacional."
Desde el Gobierno celebraron la conquista diplomática luego de largas gestiones. Incluso, denunciaron que hubo presiones de Londres sobre sus vecinos europeos para mantener la postura histórica del bloque frente a esta disputa.
El documento de la UE rompe con el Tratado de Lisboa que es fundacional de la Unión Europea y que cuando estaba Gran Bretaña incluía a las Malvinas como "territorios de ultramar" de Europa.
Durante el encuentro en Bruselas, el Presidente Alberto Fernandéz destacó la mención sobre el territorio en discusión con Reino Unido y expuso que fue un "hito histórico" de la diplomacia argentina. A la vez, en la comitiva oficial que lideró Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero dijeron que hubo "fuertes presiones" del Reino Unido a presidentes europeos para que no se firme el documento finalmente suscripto.
Compartí tus comentarios