Mala nota para la Argentina en el ranking de los gobiernos con más deuda pública en América latina

La Cepal publicó el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2022. Destaca que la deuda pública bajó en 2021 en la región. Pero alertó por lo que pasa en Argentina y Brasil.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizó un nuevo informe que apunta a la política fiscal regional como un factor clave para enfrentar los embates económicos, aunque eso implicará traspasar la política de tasas y revisar los gastos tributarios, la evasión y elusión fiscal, entre otros.

En el informe Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2022, la Cepal señaló que en 2021 la deuda pública de los gobiernos centrales de la región tuvo una reducción relevante como proporción del Producto Bruto Interno (PBI), porque pasó de un promedio del 56,5% del PBI en 2020 a un 53,7% del PBI en 2021.

Qué prevé la Cepal para la economía latinoamericana en 2022

Un economista argentino quedará en forma interina al frente de la Cepal 

Argentina representa apenas 30 centavos de cada 100 dólares que se comercian en el mundo

"A pesar de esta mejora, la deuda pública bruta se mantiene en un nivel históricamente alto y supera los niveles observados en los 20 años previos a la pandemia", citó BloombergLínea a la Cepal, que también se refirió a los actuales escenarios macroeconómicos de complejidad y de mayor inflación.

Por lo pronto, los tres países que encabezan el ranking de 2021 de la deuda pública bruta del gobierno central más alta de América Latina son:

  1. Brasil (80,3%)
  2. Argentina (79,9%) 
  3. Costa Rica (68,3%)

E incluso, más de 10 puntos porcentuales por encima del promedio de la región. Acorde a las estadísticas,

les siguen Panamá y Colombia

, con 63,6% y 61,5% del PBI, respectivamente. 

La deuda global versus la de Argentina: a cuánto llega cada una

La deuda Argentina y como salir de la crisis

En cuanto a la deuda pública en moneda nacional, el informe de la Cepal señala que las condiciones empeoraron en el transcurso del año, pues los tipos de referencia de política monetaria aumentaron para hacer frente a la inflación y afectaron a las tasas de los bonos soberanos a largo plazo.

Al tiempo, se hace énfasis en la deuda pública denominada en moneda extranjera que, según la Cepal, "empeoró" en 2021, porque la depreciación de las divisas locales ejerció una presión en el pago de los intereses.

"En este sentido, resaltan los casos de Argentina, Ecuador, Panamá, Paraguay y República Dominicana, donde la deuda denominada en moneda extranjera, sobre todo en dólares, representa más del 70% de la deuda total", indicó, y agregó que las emisiones de bonos soberanos en los mercados financieros internacionales perdieron dinamismo en el segundo semestre de 2021.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.