CAMBIO DE MANDO

Un economista argentino quedará en forma interina al frente de la Cepal

Reemplazará a la mexicana Alicia Bárcena, que tras 14 años encabezando el organismo económico de la la ONU para la región, volverá a su país para sumarse a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. Hasta ahora Cimoli era el secretario ejecutivo adjunto de la entidad.

La bióloga y diplomática mexicana Alicia Bárcena terminó este jueves 31 su mandato como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), luego de casi 14 años de gestión. A partir de abril tomará el cargo en forma interina el argentino Mario Cimoli, actual secretario ejecutivo adjunto del organismo.

Cimoli, de 65 años, cuenta con más de veinte años de experiencia trabajando en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas. Hasta ahora se desempeñaba como responsable de supervisar y coordinar grupos de trabajo multidisciplinarios e interdivisionales, documentos institucionales sustantivos y asesoría a los gobiernos miembros de la CEPAL, en temas de desarrollo.

También revista como Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial desde 2010, supervisando la investigación y la asistencia técnica a los gobiernos de los Estados miembros en temas relacionados con el desarrollo productivo de la región. 

Nacido en Buenos Aires y con doble nacionalidad, italiana y argentina, Cimoli es PhD en Economía por la Universidad de Sussex y antes de unirse a las Naciones Unidas, fue profesor de economía en la Universidad de Venecia. 

Se especializó en el enfoque en las vías de desarrollo, el crecimiento económico y las interconexiones entre la política industrial, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Cuál es el legado de Bárcena al frente de la CEPAL

"He contribuido a dar peso, influencia y oportunidad al cuerpo de convicciones transformadoras, progresistas e igualitarias que distinguen el presente del pensamiento cepalino", señaló Bárcena durante una ceremonia ofrecida en su honor realizada de manera híbrida, virtual y presencial, desde la sede central de la Comisión regional en Santiago de Chile.

Bárcena asumió como máxima representante de Cepal el 1 de julio de 2008, tras ser designada en el cargo por el entonces secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, convirtiéndose en la primera mujer en ejercerlo.

En su gestión, Bárcena destacó el papel central de la igualdad para el fortalecimiento de un estilo de desarrollo que conjugue crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

Para el secretario general de la ONU, António Guterres, Bárcena "encabezó una gestión progresista y visionaria; fue una de las primeras en la ONU en colocar la igualdad en sus múltiples manifestaciones, incluida la igualdad de género, como piedra angular del desarrollo sostenible, y en destacar los desafíos específicos de los países de ingresos medios".

Fue artífice del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México; el Plan de Autosuficiencia Sanitaria para América Latina y el Caribe; la iniciativa "El Caribe primero"; y el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios