Qué referentes de Juntos por el Cambio se oponen a la re-reelección de los intendentes

A pesar de que la mayoría de la oposición acompañó la reforma de la ley en la legislatura bonaerense, que habilita una nueva candidatura en 2023, el ex presidente Macri y otras figuras se mostraron en contra del cambio

La legislatura de la provincia de Buenos Aires habilitó ayer a que todos los intendentes del distrito puedan ir por un nuevo mandato en 2023, en contra de lo que planteaba la ley votada durante el gobierno de María Eugenia Vidal. La nueva normativa salió con el apoyo mayoritario de los dos bloques principales, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Reelección de intendentes: cuáles son los barones que podrán seguir en el cargo

Hubo, sin embargo, algunos sectores que se opusieron, como el massismo y el vidalismo, y que votaron en contra. Pasada la votación de ayer, algunos referentes nacionales de Juntos por el Cambio se expidieron sobre el tema y trataron de desmarcarse del acuerdo al que arribaron la mayoría de los legisladores propios.

Mauricio Macri fue uno de los que se expresó en contra. En diálogo con Radio Mitre Córdoba sostuvo que "la re-reelección desnaturaliza la democracia, no hay transparencia, con esto estamos yendo hacia atrás. No puede ser que los dirigentes se enamoren de su imagen".

El ex presidente añadió que esta cuestión "desnaturaliza nuestro compromiso, no creo que nadie sea imprescindible. Es importante la alternancia como un valor para darle transparencia y dinámica a la gestión en democracia".

Reelección indefinida de intendentes: la autocrítica de Sergio Massa ante la resistida ley

Otro de los que se opuso al tema fue el radical Martín Lousteau. El referente de Evolución planteó en diálogo con LN+ que "El funcionamiento democrático requiere alternancia para impedir la cultura patriomonial del Estado. El comportamiento de aquellos que se perpetúan en el poder empieza a funcionar como si fueran dueños del Estado". Además, sobre las dudas legales que existían dijo que "con arreglar la reglamentación de la ley era suficiente, esto es un claro retroceso en calidad institucional".

También del mismo espacio, Martín Tetaz fue más tajante y lanzó que "ojalá que todos los intendentes que se votaron la re-re pierdan la próxima elección. La gente está harta y se los va a hacer pagar".

Margarita Stolbizer, nueva en el mundo Juntos por el Cambio, también se mostró en contra. Explicó que "el espíritu de la ley eran ´solo dos mandatos´. Ahora los picaros tendrán tres. Y más adelante quién sabe. La brecha entre parte (mayoritaria) de la política y la sociedad es cada vez más grande".

Los que por el momento no se detuvieron sobre el tema fueron los presidentes de los principales partidos, Patricia Bullrich del PRO y Gerardo Morales de la UCR. Del otro lado, María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo fueron los más encendidos detractores, ya que siempre mostraron como un orgullo de gestión la ley que ponía fin a la reelección indefinida de los intendentes.

En medio de esta situación, un jefe comunal del PRO que está en el cargo desde 2015 avisó que completará los dos mandatos y que no buscará renovar en 2023, a pesar de que está habilitado. 

En su cuenta de Twitter, Martín Yeza, de Pinamar, sostuvo que "creo en el valor de la alternancia y por eso en 2023 no me voy a volver a presentar como candidato a Intendente. Entiendo que Cambiemos nació para interpelar la cultura del poder en Argentina y proponer una mirada de gestión y valores distintas a las del poder imperante en 2015".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios