Lupa en el exterior

La AFIP detectó millones de dólares no declarados de argentinos fuera del país

El organismo recaudador descubrió irregularidades entre las rentas obtenidas fuera del país y los montos que declararon los contribuyentes

En el marco de los acuerdos de intercambio de información fiscal suscritos   en el exterior, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), incrementó en junio un 30% los cruces de información con administraciones tributarias de otros países y encontró cifras millonarias. 

En detalle, el organismo que conduce Carlos Castagneto detectó inconsistencias por $ 109.084.000.000 en cuentas de argentinos en el exterior, tras descubrir rentas obtenidas por esos contribuyentes que difieren de lo presentado en sus declaraciones juradas. 

El monto que equivale a más de u$s 200 millones tomando como referencia al valor del dólar MEP, resulta representativo para incrementar la base imponible, en un escenario de ingresos golpeados por la caída en la liquidación de divisas del agro, que sólo en el primer semestre del año se retrajo un 50%.

Pese al incentivo del Gobierno para alzar la liquidación de divisas y cerrar la brecha fiscal, el "dólar agro" alzó los compromisos, pero no logró compensar la caída de ingreso de divisas del campo, que llegó a mínimos históricos en el primer trimestre del año.

En ese sentido, un estudio de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) indicó que entre enero y junio, la recaudación vía Derechos de Exportación (DEX), sólo sumó u$s 2579 millones, la mitad a lo que ingresó en el mismo período de 2022. 

Operativos en marcha

Desde la AFIP informaron que "se vienen realizando fuertes acciones tendientes a identificar a los verdaderos integrantes de las sociedades y fideicomisos con el fin de llegar a los reales beneficiarios de las ganancias provenientes de esas entidades y evitar maniobras de evasión mediante la declaración de datos falsos".

Por tal motivo, el organismo lleva adelante una campaña para detectar incumplimientos.

Asimismo, la AFIP viene implementando controles para asegurar el adecuado cumplimiento de los diferentes regímenes informativos a los que se encuentran obligadas las empresas que operan grandes volúmenes en el exterior con paraísos fiscales y grandes grupos económicos vinculados.

En tanto, a través del cruzamiento de las operaciones de comercio exterior con las declaraciones juradas y datos financieros, se pretende detectar inconsistencias y ajustes en el impuesto a las ganancias con origen en precios de transferencia.

Las joyas de la inversión extranjera y cómo puede Argentina atraer más dólares

El objetivo del organismo es impedir y/o disolver las maniobras utilizadas por las grandes organizaciones empresarias y sujetos para evadir impuestos, como así también identificar operaciones que constituyen focos de riesgo que hagan competencia fiscal abusiva a nivel mundial.

Temas relacionados
Más noticias de cuentas en el exterior

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.