Lousteau vs. Carrió: sigue la tensión interna en Juntos por el Cambio

La líder de la Coalición Cívica había atacado al sector del economista, quien subió el tono de la confrontación. Continúa la disputa por la jefatura en Diputados.

La victoria en las elecciones legislativas generó satisfacción en Juntos por el Cambio. Pero también abrió la puerta a otras discusiones. Con nuevos dirigentes en el tablero opositor, comenzaron a ponerse en duda liderazgos y estrategias del pasado. La mayor tensión hoy se ubica por las autoridades en la Cámara de Diputados. De un lado, Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti y sus aliados. Del otro, Elisa Carrió, Mario Negri y compañía.

La ex diputada había aprovechado el encuentro del sábado, en el que se celebraron los 20 años de la Coalición Cívica. Allí apuntó sus cañones al frente interno. Le pegó al PRO -criticó a Fernando Straface por la campaña porteña- y al sector de Lousteau. "No se puede ser amigo del ‘Coti' Nosiglia toda la vida, muchachos. El que le caiga el cuerpo, que le caiga", lanzó hacia Yacobitti, dirigente porteño cercano al operador radical.

Hasta en su festejo, Carrió aprovechó para marcar la cancha a sus socios

Si bien el propio Yacobitti había esbozado una respuesta en la que señalaba que Carrió ponía en jaque la unidad de Juntos por el Cambio, anoche el propio Lousteau salió con todo en diálogo con el canal TN. Consideró que "la gente determinó pesos relativos diferentes en esta elección. Hay algunos que no participaron de la elección o que perdieron que no quieren eso. Les cuesta aceptar la validación popular".

En esa línea, apuntó directamente a la líder de la Coalición Cívica. Sostuvo que "hay radicales que cuando habla Carrió esconden la cabeza. No sé si porque tienen cargo de conciencia. Este radicalismo que representamos nosotros no hace eso". En ese sentido, agregó que la estrategia de Carrió "es funcional al kirchnerismo".

Sobre la disputa por la jefatura del bloque en la Cámara, el senador por la ciudad de Buenos Aires volvió a insistir con la idea de privilegiar a los que se impusieron en las últimas elecciones. "Negri perdió unas PASO por 200.000 votos. Quiere preservar el mismo lugar, defiende algo personal en contra de lo que tenemos que hacer colectivamente, que es apuntalar a los ganadores. Me parece que erramos por dónde tiene que crecer Juntos por el Cambio", aseguró.

Negri es el titular del Interbloque Juntos por el Cambio en Diputados desde hace seis años, pero su lugar fue puesto en duda por el sector de Lousteau. Sin embargo, desde el entorno del ex vicegobernador de Córdoba creen tener el apoyo para continuar en el cargo.

Lousteau buscó plantear otra disputa interna, ya que sostuvo que "lo que dice Carrió no es lo mismo que piensan los de la Coalición Cívica, un montón me mandaron mensajes".

Sin embargo, hoy Juan Manuel López, diputado nacional que pertenece al espacio, le respondió que no puedo estar más en desacuerdo con Martín. Juntos por el Cambio va a ser más grande, mejor, más atractivo y sobre todo más confiable si tenemos la libertad de decir, de opinar y de hacer, sin miedo a quien se ofenda". Carrió, por su parte, retuiteó el mensaje a modo de apoyo.

Mientras tanto, Negri buscó dar cierto mensaje pacificador hacia afuera, ya que sostuvo que "Todos somos importantes. Hay que dejar de lado las tensiones, que jamás alimenté ni alimentaré. El secreto es administrar las diferencias porque enfrente tenemos al kirchnerismo. No hay que distraerse". Sin embargo, mientras daba ese mensaje, desde su entorno difundían que cuenta con el apoyo necesario para continuar como presidente del bloque.

El último capítulo -hasta el momento- de esta historia fue una movida de los diputados nacionales que responden a Evolución, el sector de Lousteau. Emitieron un comunicado en el que piden "cambiar para gobernar".

Allí sostienen que "el radicalismo ha sido artífice central del triunfo de Juntos por el Cambio. Lo ha hecho a partir de interpretar a una sociedad que pide modificaciones profundas en las prácticas de la dirigencia política. La conducción de nuestros bloques y las vocerías que los representan deben ser, entonces, reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones".

Firman el documento 15 diputados nacionales que estarán en el Congreso el 10 de diciembre. Además de Yacobitti, aparecen los nombres de Martín Tetaz, Rodrigo de Loredo y Danya Tavela.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • CM

    Chris MB

    30/11/21

    Martín Lousteau va contra Carrió, va contra Negri....
    Será que ya se cree dueño de JxC? Dehería guardar algo de discresión.
    O acaso cree que ya olvidamos que fue Ministro del Kirchnerismo y de la 125?

    0
    0
    Responder