Control cruzado

Losardo, sobre la Comisión Parrilli: "No va a poder sancionar jueces. Eso no es constitucional"

La ministra de Justicia dejó en claro que, de crearse una comisión, ésta no podrá arrogarse atribuciones de otros poderes, como las cuestiones disciplinarias.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, puso paños fríos esta mañana en torno a la Comisión Parrilli. Esta mañana se encargó de aclarar que, en caso de que se conforme una comisión bicameral para analizar el funcionamiento del Poder Judicial, esta "no va a arrogarse atribuciones de otros poderes". Además, aseguró que no podrá sancionar jueces porque es inconstitucional. Además, aseguró que están "dispuestos a aceptar cambios en los proyectos de Reforma Judicial y de Ministerio Público que están en Diputados".

"Lo que no puede arrogarse la bicameral son atribuciones de otros poderes, como las cuestiones disciplinarias. No va a poder sancionar jueces. Eso no es constitucional", dijo la funcionaria esta mañana en declaraciones a El Destape Radio.

De acuerdo a las explicaciones que dio la funcionaria, "lo que hará la bicameral será estudiar el funcionamiento del Poder Judicial, hacer propuestas y citar a audiencias públicas".

Además, recalcó que el presidente Alberto Fernández, en su discurso ante la Asamblea Legislativa planteó que "el Congreso asuma el rol cruzado de control del Poder Judicial que prevé la Constitución ".

"El Presidente pide que el Congreso cumpla con un rol que ya tiene. La bicameral será un órgano de asesoramiento no permanente para un asunto determinado", se explayó la ministra.

Asimismo, Losardo agregó que lo que hará la bicameral será "estudiar el funcionamiento del Poder Judicial dentro de sus atribuciones" así como "elaborar propuestas legislativas o hacer propuestas citar audiencias públicas".

En tanto, especificó que "lo que no puede hacer es arrogarse atribuciones de otros poderes, como las cuestiones disciplinarias" así como tampoco "va a poder sancionar jueces" porque "eso no es constitucional".

Reforma judicial


En cuanto a la reforma judicial, Losardo aludió proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado, que busca diluir el poder de los 12 tribunales federales de Comodoro Py, y afirmó que el Gobierno está "a la espera que Diputados trate la iniciativa".

De acuerdo a su visión, "la Justicia tiene que cambiar" y aseguró que las autoridades están "dispuestos a aceptar cambios en los proyectos de Reforma Judicial y de Ministerio Público que están en Diputados".

De paso, la funcionaria lamentó que "siempre hubo un no" de parte de la oposición para tratar el proyecto y recordó en Radio 10, que "antes de conocer el proyecto, la oposición ya lo llamaba 'de impunidad'".

"Antes de leerlo decían que era para la impunidad de la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner). Siempre hubo un no para tratar la reforma judicial y algunos quieren seguir como está la Justicia ahora", destacó la funcionaria.

Y agregó: "Decían que era la Comisión Beraldi, ahora dicen Comisión Parrilli". Esto fue en alusión a la comisión de expertos convocada a mediados del año pasado por el Poder Ejecutivo y a la ahora mencionada en el ámbito parlamentario como posible para analizar el funcionamiento del Poder Judicial.

"Hay muchas causas judiciales que tienen un montón de vicios", dijo en otro tramo de la entrevista, para luego recordar que a la Vicepresidenta "la llamaron una vez a ocho indagatorias en 1 día. ¿Yo pregunto, alguien tuvo alguna vez ocho indagatorias en un día"".

Rafecas

Sobre la elección del nuevo procurador General de la Nación, que debe ser tratado en el Congreso, la ministra recordó que "el Presidente envió el pliego de (Daniel) Rafecas y en algún momento se tendrá que tratar porque no podemos seguir sin procurador".

"Estamos haciendo lo que corresponde, no tenemos mesa judicial ni nada de eso", resumió Losardo y agregó que "el Presidente no recibe jueces".

"El sistema judicial tiene prácticas que no son correctas y eso debe cambiar", concluyó la funcionaria en la serie de entrevistas que concedió esta mañana.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    03/03/21

    Esta señora habla como si alguno le fuera a creer...

    0
    0
    Responder
  • EVP

    El vasco59 Pepe

    03/03/21

    ahora yo me pregunto ?? no hay ninguna sanción para un senador que lo único que hace es crear comisiones o proponer cuestiones que no llegaran a ningún lado ?? en la actividad privada cuando te mandas una pasa cuando te mandas la segunda te rajan sin miramientos , este pelado sigue mandando fruta para quedar bien con su jefa y obvio no hay sanción ni social ni pecuniaria .

    1
    0
    Responder