PODER JUDICIAL

La Casa Rosada avala la Comisión Parrilli para investigar a los jueces

El senador kirchnerista reclamó, en sintonía con el tono del discurso presidencial del 1M, una bicameral para controlar al Poder Judicial. El ministro De Pedro advirtió a los jueces: "O se transforman o se van"

Oscar Parrilli apeló al discurso presidencial, por lo que poco margen de maniobra le quedaba a la Casa Rosada para avalar su iniciativa de crear una comisión bicameral en el Congreso para investigar a la Justicia. Después del público reproche de Alberto Fernández al Poder Judicial, se sumó un nuevo capítulo, con la idea germinada en el senador y creador del Instituto Patria, por lo que es imposible imaginar que la propuesta no surge de la propia Cristina Fernández de Kirchner.

"El Presidente, lo que dijo, es que el Poder Legislativo tiene que asumir el rol que le corresponde, de control de los poderes, y sugirió la creación de una comisión bicameral que se encargue precisamente de analizar, estudiar, discutir y poner en la muestra de la gente que la sociedad vea cómo está actuando el Poder Judicial y qué cambios hay que hacer para tener una Justicia independiente que falle en base a las pruebas y no responda a la presión de nadie", opinó el ex Secretario cristinista.

Fernández, un día antes, había recordado la propuesta de la llamada "Comisión Beraldi" (por el nombre del abogado de la Vicepresidenta) de crear un tribunal intermedio antes de la Corte Suprema; además de insistir con la por ahora frustrada reforma judicial para ampliar los juzgados de Comodoro Py, donde llevan las causas de corrupción. Los alcances de la Comisión Parrilli son inciertos.

La oposición salió en bloque a mostrarse en contra. "Quieren crear una comisión bicameral inquisidora de jueces y fiscales. Quieren atribuirse facultades que la Constitución le da al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento", resumió las críticas de colegas el radical Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados. "Lean y respeten la Constitución, estamos cansados de las actitudes patoteriles", adujo desde el PRO, Patricia Bullrich.

No sólo en los pasillos de Balcarce 50 miraban con buenos ojos la oferta del senador, imaginando que en Diputados Sergio Massa debería tomar cartas en el asunto, también dos espadas albertistas salieron a renovar las críticas a la Justicia.

El más duro fue el camporista Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior. Aprovechando el anuncio de la construcción de los Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad, el funcionario arremetió: "Existen muchísimos casos donde por inacción o ineficacia, algunos actores del Poder Judicial tienen responsabilidad directa con los femicidios". En esa línea, les pidió a los jueces "escuchar ese reclamo" porque "llegó la hora de que se transformen o se vayan de un poder que requiere perspectiva de género".

Aún más albertista, la ministra de Justicia, Marcelo Losardo, minimizó el impacto del monólogo de Fernández en ámbitos jurídicos. "No hubo algo sorprendente en el discurso del Presidente, está cumpliendo con la promesa de modificar la Justicia" consideró en radio Futurock.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    03/03/21

    Que este "Paje" termine con sus Payasadas (parafraseando al presi).

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • CAA

    Carlos Angel Arce

    03/03/21

    Qué pedazo de tarados estos funcionarios.... SON UNOS IMBECI LES

    Ver más

    1
    0
    Responder