Diplomacia y negociosExclusivo Members

Los mensajes cifrados del embajador en EE.UU. a los petroleros por "las aguas inciertas" que vienen

El embajador Jorge Argüello habló de las relaciones con Washington y las oportunidades de negocios para el mundo energético. El nuevo contexto mundial y la puja China-Estados Unidos.

En esta noticia

No fue un mensaje alarmista aunque hubo pasajes de advertencias por los tiempos de "aguas más inciertas" que se vienen. Habló de romper con "el falso dilema entre Estados Unidos y China". Presentó los desafíos que llegan para la economía de la Argentina y desarrolló una hoja de ruta para las relaciones entre Buenos Aires y Washington.

Todos estos conceptos y muchos más desplegó hoy el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, durante una conferencia que ofreció en el Club del Petróleo.

"No tenemos que caer en el falso dilema entre EEUU y China", sostuvo Argüello para despejar las dudas que algunos empresarios planteaban sobre el impacto en Argentina frente a la guerra comercial desatada entre Washington y Beijing. 

Para que no queden dudas sobre el tema agregó un mensaje tajante: "No permitamos que un alarmismo desmedido nos obligue a una opción innecesaria entre elegir quedarnos con Estados Unidos, o bien abandonarlo plenamente y profundizar nuestra relación con China. Hay que multiplicar vínculos, no reemplazarlos", dijo.

Actividades de la embajada

El embajador argentino ante los Estados Unidos abundó las diversas actividades que está llevando adelante la Embajada que encabeza en el marco del bicentenario de relaciones diplomáticas bilaterales, en particular aquellas relacionadas con la promoción de inversiones en el sector energético. 

"Hoy el estado de la relación bilateral es óptimo, con récord de visitas de ministros y secretarios de Estado en ambos sentidos. Hay mucha sustancia en los temas de mutuo interés. Tuvimos el impulso reciente de la visita del Presidente Alberto Fernández, invitado por el Presidente Biden en marzo pasado para tener una reunión de trabajo en la Casa Blanca. Esto fue un hito diplomático que dinamizó varios ejes de trabajo", afirmó Argüello.

Asimismo, se refirió a los riesgos y oportunidades que la coyuntura internacional actual ofrece a la Argentina: "Esta tercera década del siglo XXI nos confirma que la Argentina va a necesitar nuevas brújulas para navegar en aguas más inciertas que nunca; si estamos atentos y sabemos aprovechar los vientos, veremos que este contexto turbulento presenta tanto desafíos como oportunidades para nuestro país. La energía, el gas, el petróleo y el litio, son clave para el mundo".  

Dudas y respuestas

Durante la conferencia que dio Argüello en el Hotel Libertador, donde el diplomático fue recibido por Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, y por Daniel de Nigris, CEO de Exxonmobil Exploration el embajador respondió preguntas y dudas de los empresarios del sector.

Ante más de 80 referentes de compañías del sector energético argentino Argüello dijo que la energía y la minería, ambos sectores interrelacionados, juegan un papel central en la relación bilateral: "El flujo de inversiones y tecnología del sector privado estadounidense es imprescindible para liberar todo el potencial de nuestros recursos y avanzar en la cadena de valor de cada una de estas industrias estratégicas, aprovechando el excelente ecosistema científico-tecnológico de nuestro país", subrayó. 

Además, dijo que "el rol que puede jugar la Argentina en un contexto internacional de crisis energética es reconocido y valorado en Estados Unidos, como así también el esfuerzo realizado para construir las obras de infraestructura que nos permitan exportar nuestros recursos".

Argüello destacó especialmente, junto con la energía convencional, el atractivo que presenta ante los inversores estadounidenses la industria del shale gas, el shale oil y las energías renovables. 

Asimismo, el titular de la misión diplomática argentina en Washington DC hizo referencia a la prioridad que existe hoy en la administración Biden por conformar cadenas de valor seguras y resilientes, particularmente en sectores críticos como la energía.

Programa de minería

Por otra parte, Argüello profundizó sobre algunos hitos destacados del programa de atracción de inversiones que lleva adelante la Embajada Argentina, poniendo de relieve la articulación con el programa Minerals Security Partnership. 

En efecto, el primer evento de esta iniciativa que reúne a países desarrollados con potencial e interés para colocar grandes inversiones en la minería crítica fue realizado con la Argentina. La actividad reunió a funcionarios de 13 países y más de 40 empresas, interesados en escuchar oportunidades de inversión en minería de litio y de cobre por parte de la Secretaria de Minería, Fernanda Avila. 

En su intervención también abordó el proceso de inversión en energías limpias a nivel global, detalló las distintas iniciativas de Estados Unidos en ese campo y subrayó que en 2022 las inversiones en energías sustentables alcanzaron las de combustibles fósiles. 

Por último, durante el intercambio, Argüello invitó a las empresas presentes a realizar una visita a Houston, ciudad donde se encuentran los headquarters de las grandes compañías del sector, para profundizar los vínculos con los principales actores de la industria energética estadounidense. 

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.