Puja por los recursosExclusivo Members

Los impuestos que sostienen la recaudación no se coparticipan: cuánto pierden las provincias

Las retenciones y el impuesto PAIS son los únicos que aumentan en términos reales, mientras que los recursos que van a los distritos caen, mientras se frenan al máximo envíos no automáticos.

En esta noticia

Los derechos de exportación, los impuestos aduaneros y el impuesto PAIS, que no se coparticipan, son los que más crecieron en el último bimestre y ganan peso en el total de la recaudación nacional. En cambio, tributos que se reparten con las provincias, como Ganancias y el IVA, pierden peso en el esquema de ingresos, de acuerdo con los datos oficiales.

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación por retenciones totalizó 925.748,6 millones entre enero y febrero, con un crecimiento nominal del 713,7%, que casi triplica al aumento de los recursos tributarios totales (240%). Los ingresos por impuesto PAIS aumentaron más de 1000% anual en el bimestre, hasta los $ 1,04 billones, por impacto de la devaluación de diciembre y de la generalización del tributo a todas las importaciones.

Ajuste a fondos fiduciarios: el detalle de los u$s 1000 millones en juego

La trampa de Milei para condicionar al kirchnerismo y dividir a los gobernadores

Los derechos de importación también crecen en términos reales (358% nominal) en el bimestre, y sumaron $ 544.101millones. A pesar de la caída de las cantidades importadas, la devaluación impactó positivamente en las arcas fiscales. Entre los tres impuestos asociados al comercio exterior, AFIP recaudó $ 2,15 billones, o el 14,6% del total de los recursos tributarios. A ellos se agrega el IVA aduanero, que aumentó 451%, pero se coparticipa.

Caída real

De acuerdo con la consultora Analytica, que estimó 16% de inflación para febrero, la recaudación general cayó 11,6% anual en términos reales y 18,9% contra enero. Las principales caídas, en la comparación interanual, ocurrieron en los impuestos coparticipables que traccionan buena parte de la recaudación.

El impuesto a las Ganancias cayó 39,2% real en febrero, afectado por la eliminación de la cuarta categoría y, secundariamente, por los anticipos que cobró la gestión anterior en 2023. En IVA DGI (consumo interno) pasó algo similar: hubo una caída de 12,3% real el mes pasado, explicada tanto por la caída del consumo como por los adelantos que cobró AFIP el año pasado. Por el impacto del IVA aduanero, la recaudación del impuesto al Valor Agregado no cayó en términos reales, aunque sí lo hizo contra enero.

Los impuestos del comercio exterior, no coparticipables, apuntalan la recaudación, según Iaraf.

Del otro lado, el impuesto PAIS creció 300% real en febrero y los derechos de exportación, 49,9%. Estos últimos, sin embargo, aminoraron su marcha, con una caída del 63% real contra enero.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la recaudación cayó 7% real en el bimestre, que fue el más bajo de los últimos nueve años a pesar del fuerte impulso de los tributos asociados al comercio exterior. De hecho, si se excluye el aporte de estos, la caída llega al 17% real. En el bimestre, el impuesto PAIS aumentó 292,4%, las retenciones 126,6% y los derechos de exportación, 26%. El IVA aduanero (el único coparticipable del combo) sumó 6,8%.

Esto impacta en la caída de los recursos coparticipables, que rondó el 20% en febrero. Las provincias ven así que sus ingresos se resienten por todos los frentes. Por un lado, las transferencias automáticas se desploman, mientras la caída de la actividad incide en la menor recaudación de Ingresos Brutos -principal recurso de recaudación doméstica-. Por el otro, el Estado también pisa al máximo posible las transferencias no automáticas.

Transferencias no automáticas, a casi 0

De acuerdo con Iaraf, las transferencias no automáticas cayeron 88% real durante febrero y en el primer trimestre sufrieron una reducción casi hasta 0: 91% de baja real. Los envíos de fondos se cuentan con los dedos de una mano: hubo Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a Chubut ($ 1500 millones) y a Tucumán ($ 2000 millones), además de algo de fondeo comprometido para hospitales.

Las transferencias no automáticas, frenadas al máximo.

"En febrero de 2024 las provincias recibieron $18.250 millones (crédito pagado), lo que implica una caída interanual nominal de 55,0% y una caída real de 88%", indicó Iaraf. "Doce provincias recibieron $ 12 millones o menos en todo el mes y, en el caso de La Rioja, los envíos fueron nulos", detalló.

Temas relacionados
Más noticias de Recaudación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.