Los gobernadores opositores también tuvieron su encuentro: qué le piden al Gobierno

Mientras que el Presidente recibe a los gobernadores oficialistas, los de Juntos por el Cambio tuvieron un almuerzo en la sede del gobierno porteño.

Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez compartieron este mediodía un almuerzo en Uspallata. El jefe de Gobierno porteño fue el anfitrión y recibió a los gobernadores de Jujuy, Corrientes y Mendoza, una suerte de cónclave de mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio.

El encuentro se produjo casi de forma simultánea al que lleva adelante Alberto Fernández con los gobernadores del Frente de Todos en la Quinta de Olivos, en el que trató el reparto de recursos luego del fracaso del presupuesto. Un martes movido de diciembre, ya que al mismo tiempo sesionaba también la Cámara de Diputados para tratar los cambios a Bienes Personales.

Para los gobernadores de Juntos por el Cambio, el tema central también fue el presupuesto. En este punto, coincidieron en la necesidad de que el Gobierno "elabore y envíe al Congreso un presupuesto realista que pueda ser analizado y discutido por todo el arco político", sostuvieron fuentes cercanas a los dirigentes luego del encuentro.

En esta línea, agregaron que es necesario que tenga "pautas macroeconómicas creíbles" y "que no discrimine a las provincias en inversión ni en obra pública". También hicieron hincapié en la necesidad de lograr un consenso fiscal para que haya sustentabilidad económica.

Esta reunión puede significar un nuevo polo de poder dentro de Juntos por el Cambio. Con un dirigente del PRO y tres del radicalismo, son los que tienen las funciones ejecutivas más relevantes y necesidad de vincularse con la Casa Rosada. De hecho, sostuvieron que llevarán estos temas a la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

Tanto Morales como Rodríguez Larreta habían tenido un buen vínculo con el gobierno nacional en el inicio de su gestión, pero luego se enfriaron esas relaciones. Por otro lado, el jujeño ha sido muy crítico del porteño, y menosprecia la gestión en la ciudad debido a la disponibilidad de recursos existentes.

En esa línea, en la disputa interna del radicalismo que Morales tuvo con Martín Lousteau, una de las críticas que le hacía al economista era su vínculo demasiado estrecho con Rodríguez Larreta. Sin embargo, hoy compartieron una foto de unidad que busca llevar paz a las internas opositoras.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios