Hacia 2023

Cómo sigue la interna radical después de la firma de la paz entre Morales y Lousteau

Hubo calma en la UCR luego de la renovación de autoridades con lista de consenso. Cómo impacta en Juntos por el Cambio y las perspectivas hacia los futuros comicios presidenciales.

Gerardo Morales se convirtió el viernes pasado en el presidente del Comité Nacional de la UCR. La elección del reemplazante de Alfredo Cornejo al frente del partido centenario había provocado disputas e internas durante meses. Finalmente, se llegó a una lista de consenso encabezada por el jujeño, seguido por María Luisa Storani como vicepresidenta primera y por Martín Lousteau como vicepresidente segundo.

Las disputas entre Morales y Lousteau habían escalado poco a poco en los últimos meses, ya que ambos aspiraban a conducir el partido. A tal punto llegaron los cruces que el gobernador le arrojó un vaso de vidrio al senador. El hecho se había producido hace diez días en la sede del partido, ante la presencia de Cornejo y del resto de los gobernadores que fueron testigos de una reunión efímera y tensa. Se buscaba acercar posiciones y se retrocedieron varios casilleros.

Por esos días se había dividido el bloque radical en el Congreso. Los seguidores de Lousteau, con Rodrigo de Loredo a la cabeza, habían formado un espacio propio, enfrentados con la conducción de Mario Negri.

Pero luego de la tensión comenzaron las negociaciones para evitar mayores heridas. Cornejo fue uno de los mayores interesados en que hubiera acuerdo. Después de cuatro años al frente del partido, buscaba como uno de sus legados que hubiera una lista de unidad y que se recompusieran las relaciones entre ambos grupos liderados por personalidades muy fuertes. El senador mendocino fue una suerte de puente entre ambos espacios, ya que cuenta con una buena relación tanto con Morales como con Lousteau pero al mismo tiempo no se encuadra ni de un lado ni del otro.

Esas negociaciones llegaron a buen puerto y el viernes pasado se confirmó lo que se gestaba, la lista de unidad. Se buscó que haya representación federal y volvió a haber paridad de género en los cargos. Morales pudo imponer el mayor apoyo entre los delegados radicales, pero Lousteau negoció su lugar de poder. También Daniel Angelici tendrá un lugar en la mesa directiva. Junto con Enrique "Coti" Nosiglia fue uno de los dirigentes cercanos a Lousteau que negoció la unidad. Del otro lado estaban otros históricos, Ernesto Sanz y Ángel Rozas.

Una de las promesas que recibió el economista después de bajar su candidatura fue la posibilidad de integrar la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Antes participaba como vicepresidente del cuerpo, pero ese cargo quedó en manos de Carolina Losada. Se espera una nueva conformación del espacio que reúne a los radicales junto a sus socios del PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano.

Ampliación de Juntos por el Cambio

Tanto Morales como Lousteau están convencidos en la necesidad de ampliar la coalición, aunque no coinciden plenamente hacia dónde apuntar. El jujeño pretende sumar peronistas desencantados con el Gobierno y con el kirchnerismo; el porteño mira con buenos ojos al socialismo y a sectores progresistas.

Ambos, sin embargo, están de acuerdo hacia qué lugar no apuntar. A diferencia de algunos halcones del PRO, no ponen demasiadas fichas en un posible acercamiento con sectores libertarios en general o en Javier Milei en particular.

Mientras tanto, el radicalismo busca sanar las heridas internas para fortalecerse dentro de la coalición. Por eso es que ya se especula con el que bloque en Diputados vuelva a unificarse en los próximos meses.

En el partido están cada día más confiados en poder disputar la interna opositora y que un radical sea el candidato a presidente de Juntos por el Cambio. Tal es así que la ciudad de Buenos Aires amaneció con afiches de Morales. Justo el día en el que se cumplen dos décadas del último gobierno comandado por un radical.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios