Paritarias: docentes lograron acuerdo que los aproxima a la inflación proyectada

El Ministerio de Educación acordó garantizar un nuevo salario mínimo de $ 38.000 para la jornada simple, de cuatro horas, a partir de octubre. La cifra continuará en aumento hasta fin de año. En noviembre habrá revisión.

Tras una reunión celebrada en el Palacio Pizzurno, sede del ministerio de Educación, el Gobierno nacional y los cinco sindicatos docentes con representación nacional acordaron este jueves un nuevo cuadro salarial garantizado para todos los educadores del país, que tendrá impacto a partir de octubre.

En una rueda de prensa posterior a la discusión paritaria con los gremios Ctera, UDA, Sadop, AMET y CEA), el ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que el nuevo salario mínimo será de $ 38.000 desde el 1° de octubre, y continuará en aumento hasta concretar una suba del 45,45%

Con esta renegociación, la actividad estará cerca de la inflación proyectada para el año y demás negociaciones salariales reabiertas en el transcurso de los últimos meses. Atentos a la erosión de los haberes, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y su adjunto, Roberto Baradel, plantearon que "la recomposición salarial docente debe quedar este año 5% por encima de la inflación".  

El haber mínimo para los maestros de jornada simple, que laboran cuatro horas, pasará a $39.000 a partir del 1° de noviembre y tocará los $40.000 en diciembre próximo. Entretanto, en noviembre habrá otra convocatoria a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, para rever si el acuerdo rubricado está a tono con la evolución de los precios.

Las sumas convenidas para el nuevo salario garantizado o inicial nacional incluyeron el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

La negociación paritaria también abrió la oportunidad de insistir con el cumplimiento de los protocolos estipulados ante el avance de la variante Delta del coronavirus. Los gremios reclamaron al Gobierno nacional que interceda en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza "para que cumplan los protocolos acordados".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios