Conflicto paritario

Los controladores de aviones amenazan con parar 18 días y ponen en jaque al sector

A partir de este domingo, tanto vuelos nacionales como internacionales se verán afectados por una huelga del sector.

Desde este domingo, vuelos nacionales e internacionales se verán afectados por el inicio de una serie de medidas de fuerza de los controladores aéreos en reclamo por un aumento salarial y por los despidos del sector.

Así lo confirmó este martes través de sus redes sociales la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), entidad que nuclea a los controladores aéreos.

En la publicación en la plataforma X, compartieron un cronograma con las distintas manifestaciones que llevarán a cabo a lo largo del mes de junio en el marco del conflicto paritario con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), entidad estatal que gestiona el tránsito aéreo.

En este, se observan 18 días planificados de conflicto con paros por franja horaria aplicables ya sea a vuelos de cabotaje e internacionales, como solo a vuelos globales, los cuales se verán particularmente afectados.

Mientras que algunos días los trabajadores pararán durante tres horas únicamente, otros lo harán en dos franjas horarias de tres horas cada una, algunas veces afectando a toda la aviación y otras solo a la internacional.

Desde este domingo, vuelos nacionales e internacionales se verán afectados por el inicio de una serie de medidas de fuerza de los controladores aéreos. 

ATEPSA señaló que "las medidas legítimas de acción sindical sólo afectarán a autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra, impactando únicamente a los despegues de las aeronaves", no así a los aterrizajes, debido a que deben garantizar las operaciones en desarrollo.

Cabe señalar que, tal como informé el gremio, "quedarán exceptuados de las medidas legítimas de acción sindical las aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como a aquellas que presten servicios sanitarios, humanitario, de estado y/o de búsqueda y salvamento".

De esta forma, el sindicato presiona al Gobierno por las actualizaciones salariales insuficientes contra la inflación de los últimos meses y los despidos en el sector.

Esto se enmarca en el "estado de conflicto" en el que ATEPSA se declaró hace ya dos semanas por la falta de diálogo paritario con EANA. Tras reunirse ambas partes en mayo, desde el gremio informaron que la entidad estatal "no realizó ninguna oferta formal".

Junto a esto, denuncian los "despidos arbitrarios" de más de 30 trabajadores de EANA y distintos aeropuertos del país. "Mientras EANA aduce no tener dinero para realizar ofrecimientos paritarios, deberá afrontar una suma sustancial de indemnizaciones, considerando que este es el comienzo del ajuste en el que ningún aeropuerto o especialidad están exentos", marcaron en un comunicado.

Paro de aviones: el cronograma de medidas de fuerza para junio

Según publicó ATEPSA, de no resolverse el conflicto paritario y los despidos "arbitrarios", durante junio habrá 18 días de paros en distintas franjas horarias.

El primer día de conflicto será este domingo 9 de junio, cuando los vuelos globales dejarán de funcionar desde las 20:00 hasta las 00:00 horas del lunes. 

Para la semana entrante, habrá paros el lunes, el martes, el miércoles y el viernes, mientras que las medidas gremiales se irán agravando con el avance del mes: ya en la última semana de mayo, toda la aviación parará durante los siete días. 

El cronograma completo de las medidas de fuerza de los controladores aéreos en junio

Temas relacionados
Más noticias de Vuelos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.