Paritarias

Paro nacional docente: ¿Por qué no hay clases el miércoles 4 y jueves 5 de junio?

En medio de la discusión salarial, diferentes gremios nacionales confirmaron una medida de fuerza de 48 horas.

En esta noticia

El Frente Sindical de Universidades Nacional (FSUN), conformado por los gremios docentes y no docentes del país, confirmó un paro nacional de 48 horas para la primera semana de junio, luego de que el Gobierno nacional no presentará una nueva oferta salarial.

Según detallaron desde el gremio, en la reunión que mantuvieron con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, le ofrecieron el mismo acuerdo paritario que habían rechazado en la última audiencia.

"No hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes", detallaron en el comunicado del frente sindical.

Paro nacional docente: cuándo no habrá clases 

El paro nacional docente se pactó para el martes 4 y miércoles 5 de junio, por lo que no se dictarán clases a nivel universitario en todo el país.

"La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza", remarcaron desde los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, Fagdut, UDA y FATUN, y sostuvieron que "más de la mitad de los trabajadores docentes y no docentes se encuentran por debajo de la línea de la pobreza".

Sin embargo, los docentes de la Universidad de Buenos Aires nucleados en ADUBA no adhieren a este paro. Por eso es probable que muchas materias de la UBA se cursen normalmente. 

Paro docente.

¿Por qué es el paro nacional docente universitario?


Los rectores universitarios acordaron con el Gobierno una actualización del 270% en los gastos de funcionamiento. Sin embargo, esto no incluye un incremento en las bases salariales de los profesores y no docentes.

La última oferta del ejecutivo fue de un 9% de actualización para mayo, que se suma al 16% otorgado en febrero, 12% en marzo y 8% en abril. No obstante, este último incremento había sido rechazado por los trabajadores.

Desde el Conadu, reclaman una importante perdida salarial en relación a la inflación acumulada desde diciembre. Se estima que con el 7,5% esperado para mayo (pronóstico del REM), el IPC alcance un 122,5%; mientras que el incremento recibido en este período sería de un 61,4%

Por qué no adhiere ADUBA

Desde ADUBA sostienen que en la reunión con la ministra de Capital Humano y el subsecretario de políticas universitarias en la que transmitieron las demandas sobre la perdida salarial y la restitución del FONID, el Gobierno se comprometió a dar una respuesta el jueves 6 de junio.

"Por este motivo -afirmaron-, los trabajadores y trabajadoras docentes de la UBA y otras universidades públicas, se encuentran realizando las actividades habituales", a la espera de esa respuesta.

El viernes, de hecho, habrá un plenario de secretarios generales convocado por FEDUN, en la que tienen previsto evaluar la propuesta que esperan recibir el jueves. Ahí sí, si la propuesta resulta insuficiente, "se convocará a un paro de 48 horas para la semana del 10 de junio junto a FATUN y otros sindicatos docentes".

Temas relacionados
Más noticias de clases
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.