LEGISLATIVAS

Elecciones 2021: los 3 factores por los que el Gobierno cree que revertirá la derrota bonaerense

Tanto en la Casa Rosada como en la gobernación de Axel Kicillof se muestran optimistas por un cambio electoral respecto de las PASO; confianza en el aparato del PJ y en las medidas económicas

Tanto en la Casa Rosada como en La Plata se entusiasmaron en los últimos días con algunos datos que llegan del territorio bonaerense y que ofrecen un aire de optimismo al Frente de Todos para revertir el 14 de noviembre la derrota de las PASO: el oficialismo confía en una victoria ajustada por al menos tres factores clave de lectura electoral.

Algunas encuestas que llegaron al despacho de Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof muestran que el Frente de Todos achicó la amplia diferencia de votos que tenía en las PASO respecto de Juntos por el Cambio. 

Elecciones 2021 | Dónde Voto: consultá el padrón electoral

Por ejemplo, el último sondeo de Ricardo Rouvier & Asociados muestra que la intención de voto a diputados de Diego Santilli es del 38,9% mientras que Victoria Tolosa Paz cosecha el 35,5% y muy por detrás llega José Luis Espert con el 5,9%. "La diferencia de votos en provincia de Buenos Aires está muy cercana al empate técnico y hay un 4% de indecisos", sostiene el análisis que acompaña la encuesta de Rouvier.

Sin embargo, tanto en el Gobierno como en el búnker oficialista prefieren mostrar otros factores que sustentan este supuesto repunte del oficialismo en las urnas si se tiene en cuenta que en las PASO el FdT obtuvo el 33% ante el 37,3% de Juntos por el Cambio.

Los tres factores que deslizaron en forma coincidente a El Cronista tanto candidatos como funcionarios bonaerenses y dirigentes del FdT que caminan en estos días en la campaña electoral son los siguientes:

1-NUEVOS VOTOS. El oficialismo se entusiasma con la idea de que la gran mayoría de aquellos que no fueron a votar en las elecciones internas lo harán ahora y que muchos de estos creen que responden al voto del FdT. Se estima que hay distritos donde entre el 30 y hasta el 40% del padrón electoral se ausentó en las PASO. 

En el gobierno creen que ello respondió a la situación de restricciones por el Covid o el temor de la gente a juntarse en espacios con mucha gente. También aducen que ahora la mayoría de los votantes tiene la segunda dosis de la vacuna y que se sienten en condiciones de ir a las urnas. 

Allegados a Tolosa Paz y al candidato Daniel Arroyo explicaron a El Cronista que en la recta final de campaña se potenciará el mensaje para estos sectores que no fueron a votar y que responderían al peronismo vayan el 14 de noviembre a las urnas en "defensa del modelo" y contra el regreso del macrismo.

2-LA ECONOMIA. En el FdT aseguran que la lección de las PASO fue escuchada y que Alberto Fernández y Kicillof tomaron nota de esa derrota con "reacción inmediata". Esto implicó, según dicen, la decisión de avanzar con medidas económicas concretas como el congelamiento de precios, el aumento de las asignaciones familiares y la modificación en el pago de impuesto a las Ganancias. 

Todas estas medidas, sumadas a la obra pública y el despliegue de medidas tendientes a mejorar la Tarjeta Alimentar o el AUH, implicarían un cambio en el humor social respecto de las PASO aseguran en la Casa Rosada.

Al mismo tiempo, en la gobernación de Kicillof creen que la reactivación económica se está empezando a sentir en el bolsillo de la gente. Un dato concreto mostraría, al entender de los referentes del FdT, este cambio de humor social: más allá de la mejora en los daros de reactivación económica en sectores puntuales de la construcción o la industria, la recaudación impositiva de octubre registró un aumento mayor al 58% en comparación con el mismo mes del año pasado. 

La AFIP informó ayer que la recaudación en octubre se ubicó así pro decimocuarta vez consecutiva por arriba de los incrementos de precios. Hay que ver si esta mejora económica termina impactando en el voto favorable al Frente de Todos o simplemente la gente sigue enojada con el gobierno más allá de la situación en la que vive hoy respecto de la pandemia.

3-APOYO DEL APARATO. El tercer factor que muestran en el FdT como un elemento que será clave para revertir el voto bonaerense en favor del oficialismo es el apoyo político que hay de ministros, intendentes y el aparato a pleno del PJ que se está desplegando en todo el territorio. 

En ello se incluye la idea de que el cambio de gabinete nacional y provincial con las incorporaciones de Juan Manzur en Nación y Martín Insaurralde en provincia fueron fundamentales para rearmar el esquema de campaña. 

Ayer, el jefe de Gabinete nacional se reunió con un grupo de intendentes peronistas a los que instó a seguir apoyando a los candidatos del FdT y a hacer "mucha campaña en territorio". Un jefe comunal de la tercera sección electoral del conurbano dijo a El Cronista que "todo puede cambiar" y auguró un clima de cambio en el voto bonaerense. 

A la vez, el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, se reunió con Insaurralde para revisar toda la política habitacional de la provincia y ajustar los programas de vivienda. "Hay un avance extraordinario en infraestructura y vivienda en todo el territorio bonaerense", dijo el jefe de Gabinete de Kicillof. El esquema de reuniones y recorridas bonaerense de ministros nacionales se repite a diario desde hace 15 días y se potenciará en la recta final de la campaña. 

La orden de Alberto Fernández y kicillof es unánime: cada ministro o secretario de Estado debe salir a poner el cuerpo para la campaña. También los intendentes siguen de cerca el operativo de congelamiento de precios en los supermercados como otro de los ejes de sustento de todo el plan de gobierno.

Como adelantó El Cronista, el corolario del apoyo territorial de ministros y el aparato del PJ a los candidatos a diputados del FdT en pleno se verá cristalizado el próximo sábado en el acto que se hará en el estadio de Lanús con Alberto Fernández como orador central. La presencia de Cristina Kirchner a ese acto de toda la dirigencia nacional del frentetodismo no está aun garantizada. Pero la idea es mostrar un frente de unidad nacional que pueda tener gravitación en las urnas. 

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • PC

    Pablo C

    03/11/21

    Esta nota debería incluir la leyenda "contenido patrocinado"

    1
    0
    Responder
  • RD

    Raúl deFlores

    02/11/21

    Ricardo Rouvier y Asociados, los mismos que en Agosto 2021 pronosticaron un contundente triunfo del Frente de chorros, ahora me quedo mucho mas tranquilo, se ve que manejan datos de primer nivel.

    1
    0
    Responder
  • NL

    Nicolas Lionel

    02/11/21

    ""la reactivación económica se está empezando a sentir en el bolsillo de la gente"" ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????? Los K viven en un mundo paralelo...

    1
    0
    Responder
  • GR

    Gustavo Rivas

    02/11/21

    ESPEREMOS QUE NO, Y QUE LA BASURA POPULISTA PIERDA

    6
    0
    Responder
  • MM

    Matías Mauger

    02/11/21

    En la derrota anterior existia la misma esperanza, mucha fe, mucho más que hechos.

    3
    0
    Responder