Dólar agro

Dólares, agro y SIRA: el campo aportó más de lo previsto pero la industria reiteró una advertencia al Gobierno

El tercer esquema especial de liquidación de divisas que concluyó el viernes pasado para la soja cumplió con las expectativas, pero expuso los problemas de la macro para el comercio exterior.

El ingreso de dólares del agro se sintió fuerte en la última semana de vigencia del Programa Incremental de Exportaciones (PIE) con la liquidación de más de u$s 5000 millones de dólares que sumaron tanto la soja como el resto de los cultivos que se incorporaron en su tercera versión, sorgo, cebada forrajera y girasol.

En total, el programa que rigió durante mayo y hasta el 5 de junio en el caso de la soja, alcanzó los u$s 5127 millones, en línea con la expectativa oficial pero por debajo de las versiones anteriores del "dólar soja" que representaron un ingreso de u$S 7.580 millones y de u$s 3036 millones, respectivamente.

Los datos fueron destacados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) a través de su cuenta de Twitter.

Luego de reflejar el aporte a las arcas del Estado, la entidad destacó que estos regímenes "no promueven condiciones normales de mercado" y reiteró su pedido en línea con la unificación del tipo de cambio.

Alivio a las reservas y las importaciones

Como saldo de las 37 jornadas, el Banco Central pudo realizar compras por cerca de u$s 100 millones entre mayo y las dos jornadas operativas de junio.

"El Programa de Incremento Exportador III alcanzó las metas que nos propusimos junto a Sergio Massa para que sea una herramienta de equilibrio fiscal y un aporte al crecimiento económico", señaló el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, en su cuenta oficial de Twitter.

La herramienta que comenzó a aplicar la gestión de economía cuando asumió Massa, busca incrementar el saldo de divisas disponibles, principalmente, para hacer frente al nivel de insumos del exterior que demanda el sector industrial

En los últimos meses, el ritmo de autorizaciones que emite el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), se movió en línea con la disponibilidad de dólares y sumó el uso de yuanes para agilizar trámites

Sin embargo, según relevamientos privados, durante los últimos 30 días, el nivel de aprobaciones de operaciones en yuanes se redujo, al 35.5% del total.
En tanto, los plazos promedio de acceso MULC son de 111 días, mientras que los plazos definitivos bajan a 81 días. 

En relación al nivel de aprobaciones, la información refleja que, al viernes 2 de junio, se aprobaron menos del 5% del total de solicitudes en los últimos 15 días

Los sectores con más aprobaciones fueron: Farmacia con 38.4%, Comercio Mayorista/Minorista con el 37.7%, muchos más lejos Manufactura con el 7.5%, Automotriz con el 6.4%, y Minerales con el 3%.

Tanto el sector industrial como el de la producción nacional que demanda insumos, partes o piezas del exterior, se mantienen atentos a la evolución de la acumulación de dólares oficiales que se vio golpeada por la falta de ingreso de divisas del agro, por la sequía

Pese a los aportes del sector agroexportador, la actividad económica comienza a mostrar los síntomas de la restricción externa. Según el INDEC, la actividad económica se estancó en marzo y creció solo 1,5% en los primeros tres meses del año.

Por eso también la atención está puesta en el efecto que puede generar la ampliación del swap con China y las novedades que traiga la comitiva económica que viajará a Estados Unidos para cerrar la renegociación con el FMI, que incluye un giro de u$s 10.000 millones

Temas relacionados
Más noticias de Comercio Exterior

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.